Pese a que en general las elecciones parlamentarias de Colombia se desarrollan con normalidad, hasta esta hora la Comisión Nacional de Asuntos Electorales ha recibido poco más de 40 denuncias, entre otras, por publicidad indebida y coacción para que los electores voten por determinado candidato.
Mientras, la Misión de Observación Electoral ha recibido 104 reportes ciudadanos por posibles delitos electorales, sobre todo de supuesta compra de votos.
Además, cerca de una docena de personas han sido capturadas por delitos electorales o porque contaban con una orden de captura cuando se acercaron a votar.
Según el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, se esperaa que hoy salieran a votar 15 millones de colombianos. Hay más de 32 millones habilitados para ejercer el voto.
Una de las quejas más frecuentes ha sido la falta de la aplicación del sistema de huellas dactilares que buscaba evitar la suplantación de identidades a la hora de la votación.
Pese a que por ley la Registraduría debía habilitar el sistema en todas las mesas, éste se habilito en menos del 2% de las mesas.
Fuera de Colombia, la Cancillería habilitó y monitorea mil 667 mesas de votación. Estas, al igual que las habilitadas en Colombia, cierran a las 4:00 de la tarde (hora de Colombia).
En tanto Google dedicó su doodle –ilustración de su buscador principal– a las elecciones legislativas colombianas: manos entrelazadas con papeletas de votación de los colores emblemáticos de la bandera.