Intercambio de información tributaria

Tensión entre Colombia y Panamá

Las consecuencias de ser incluido en la lista de paraísos fiscales implica una sobretasa de impuestos del 33%, entre otras cosas.

Temas:

El sector empresarial panameño pidió ayer la aplicación de medidas de retorsión contra Colombia. LA PRENSA/Iván Uribe. El sector empresarial panameño pidió ayer la aplicación de medidas de retorsión contra Colombia. LA PRENSA/Iván Uribe.
El sector empresarial panameño pidió ayer la aplicación de medidas de retorsión contra Colombia. LA PRENSA/Iván Uribe.

Panamá amaneció ayer en la lista de paraísos fiscales de Colombia. El vecino país, estratégico socio, emitió el decreto 1966 del 7 de octubre de 2014, mediante el cual el gobierno del presidente Juan Manuel Santos toma medidas contra las personas o empresas colombianas que tengan depositado su dinero en Panamá para así reducir su pago de impuestos.

Mediante el decreto, Colombia incluyó a cinco países dentro de su lista de paraísos fiscales: Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Kuwait, Qatar y Panamá.

Así mismo, excluyó del listado a 10 países, entre ellos Islas Caimán, Anguila, Bermudas y Chipre.

Así mismo, no se podrá incluir dentro de la declaración de bienes el pago de servicios o bienes a menos que se demuestre que se trató de un trámite legal y no ficticio para evadir el pago de impuestos en Colombia. Las operaciones financieras y comerciales siguen siendo legales; lo que cambia es el tratamiento tributario.

Hace un año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia emitió el Decreto 2193, que contenía una relación de 44 paraísos fiscales.

Bajo esta etiqueta estaban los territorios que “ofrecen ventajas tributarias atractivas para el capital... al amparo de una legislación laxa en materia de controles y poco o nada transparente en relación con la información que se suministra a terceros Estados, con tipos impositivos sobre la renta inexistentes o nominalmente bajos con respecto a los que se aplican en Colombia a operaciones similares”.

Colombia considera que en estas jurisdicciones, además, hay leyes o prácticas que limitan el intercambio de información.

Para ese entonces Panamá formó parte de un grupo de siete países que se excluyeron “transitoriamente” de la lista de paraísos fiscales porque se adelantaban los trámites para firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria.

Transcurrido un año, sin que se materializara el pacto, Colombia determinó que Panamá es un paraíso fiscal.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, explicó que la medida obedece a que Panamá no firmó el acuerdo de intercambio de información fiscal pese a los esfuerzos y reuniones sostenidas por autoridades de ambos países.

En efecto, los presidentes Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos se han reunido en al menos dos ocasiones (una en Panamá y otra en Colombia) sin llegar a resultados concretos respecto al tema.

Según Rojas, Colombia tomó la decisión porque necesita saber qué capitales de colombianos están en el exterior para que paguen impuestos como corresponde y no tiene acceso a la información de los capitales en este país. Actualmente, dijo, ciudadanos colombianos se refugian en el sistema panameño para no pagar sus impuestos como deben.

Presiones

Rojas fue claro, además, en que Colombia sacará a Panamá de la lista en cuanto el país acceda a firmar el acuerdo de intercambio de información.

Dio el ejemplo de Barbados, asegurando que están finalizando las negociaciones entre las autoridades de ambos países.

La Cancillería de Panamá reaccionó de inmediato, alegando que Colombia desconoce el sistema tributario panameño y advirtiendo de que los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan a Panamá.

Al respecto, representantes de los gremios empresariales más importantes de Panamá han mostrado su apoyo al Gobierno en la defensa de los intereses nacionales y le invitan a adoptar medidas de retorsión.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá y del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, Carlos Troetsch, dijo que “es desafortunado que Colombia haya hecho efectiva una amenaza que a todas luces viola los principios básicos de las relaciones comerciales entre países hermanos. Todos los panameños estamos unidos hoy en apoyar a nuestro Gobierno en que se adopten medidas de retorsión determinantes y oportunas para responder a esta agresión que hemos recibido”.

Por su parte, la presidenta encargada de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Annette Cárdenas, instó al Gobierno a “tomar las medidas legales y/o diplomáticas del caso para defender nuestros intereses”.

En una línea similar se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-panameña, Eduardo Cristo, quien calificó la situación como “lamentable”. “Panamá y Colombia han sido países hermanos”, dijo el empresario, que recordó otros focos de tensión entre los dos países como las medidas discriminatorias que afectan a la Zona Libre de Colón y la demora en la ratificación del tratado de libre comercio.

En los últimos años la inversión colombiana en Panamá se ha multiplicado. En 2012 el Grupo Bancolombia compró por más de 2,200 millones las acciones de HSBC Panamá.

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, lamentó la inclusión de Panamá en el listado de paraísos fiscales. “Se trata de una medida altamente inconveniente desde el punto de vista económico y político, más aún entre dos países hermanos que han sido natural y tradicionalmente amigos. No creemos que haya sido un tema bien manejado; esperamos que se recapacite y se entienda que el daño va a ser muy grande y el beneficio muy bajo o nulo”.

Luego de la emisión de la lista, y ya en horas de la tarde de ayer, las autoridades colombianas tendieron un puente para conversar con sus pares panameños.

En su cuenta de Twitter, el presidente Santos escribió: “Hablamos con Pdte. de Panamá JC_Varela. Daremos instrucciones a Ministros de Hacienda para solucionar problema de flujo de info financiera”.

Mauricio Cárdenas, ministro de Comercio, y quien firmó el decreto, también utilizó la red social para reiterar que “los presidentes Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela hablaron. Y vamos a iniciar un dialogo para llegar a un acuerdo con Panamá”, dijo.

Cárdenas se encontraba en Washington, Estados Unidos, en la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coincidió con Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá.

Los ministros se reuniones y conversaron para encontrar una solución a este conflicto antes de que concluya el año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...