Libros

Cuatro genios en un solo libro

Temas:

Richard Ellmann

A cuatro hombres los une el haber nacido en Irlanda. Cada uno se decantó por la literatura como oficio y profesión.

Cada cual es considerado un genio en el ramo de las artes a la que se dedicó, y todos sabían que eran excepcionales. Sus huellas en el terreno de la imaginación es tal, que es difícil determinar su poderío porque su estilo único es casi imposible de abarcar.

Ninguno admitió si recibió algún tipo de herencia de los otros tres. A partir de esto, Richard Ellmann estudia a Oscar Wilde, W.B. Yeats, James Joyce y Samuel Beckett en su sesudo ensayo “Cuatro Dublineses” (Editorial Tusquets). Ellmann analiza la personalidad de este cuarteto de oro, así como sus personajes y sus obras.

Describe a Wilde como rebelde y vanidoso mientras que concibe a Yeats como señorial y distante, y a Joyce lo califica de retraído y a Beckett de reservado y sencillo. Uno aprende que Beckett admiraba más a Yeats que a Wilde o que Beckett y Yeats se vieron una sola vez en sus vidas o que Beckett fue quien más leyó las piezas de los otros tres o que Yeats defendió públicamente a Wilde cuando a este último se le acusó de inmoral. Yeats tenía 18 años cuando escuchó una conferencia de Wilde o que Beckett y Joyce se vieron a menudo y llegaron a ser amigos.

Uno aprende de Richard Ellmann que habitantes de las obras de Beckett están enfermos por dentro o por fuera o quieren escapar de algo. En tanto, los de Wilde quieren comerse el mundo aunque pierdan la piel en el intento. Que Joyce era un especialista de lo onírico mientras Beckett le encantaba explorar la decadencia humana y Wilde el precio de ser propio.

En resumen, es una manera de matar cuatro pájaros por el precio de un solo libro.

Del autor:

Richard Ellmann nació en Highlan Park (Michigan) en 1918 y falleció en Oxford (Inglaterra) en 1987. Fue un reconocido crítico literario y biógrafo. Fue el primer estadounidense que logró una cátedra de literatura en la Universidad de Oxford, un puesto que ejerció entre 1970 y 1984. Su pasión era la obra de Yeats, Joyce, Wilde y Beckett, de quienes escribió más de un estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...