El dogo canario

Temas:

Una de las razas más jóvenes, en cuanto a su reconocimiento por la Federación Cinológica Internacional, es el dogo canario. Data del año 2001, donde a pesar de las controversias de algunos criadores españoles, por el cambio de su nombre original (presa canario) y algunas modificaciones de su estándar, se suma a la larga lista de ejemplares aceptados internacionalmente por esta institución.

Según se dice extraoficialmente, el cambio de nombre se ha debido a la asociación de la palabra presa, con la pelea de perros. Si bien su funcionalidad, desde su aparición allá por 1500, siempre ha sido la de guardián y boyero, la incursión de comerciantes ingleses en la isla, comienzan a incorporar en la raza, perros de tipología de lucha, como los bulldog entre otros, cruzas que cambian su morfología en la búsqueda de perros de pelea, situación que permanece hasta 1936, con la prohibición de la riña de perros en España.

En este período, la raza comienza a declinar hasta la creación de un club especialista, que fue determinante, ya que luego de fijar parámetros a seguir, logra en 1989 que la comisión de razas españolas homologue su estándar.

Comprendiendo la historia que involucra a este perro, se entiende la frustración de criadores, que sienten que le han quitado parte de su patrimonio con la actual denominación y cambios de la F.C.I.

Estos dogos son perros fuertes del tipo molosos, con una altura aproximada de 60 centímetros, piel gruesa y elástica, de color atigrado, leonado o arena. Su carácter es fuerte, pero amistoso y equilibrado,. Como con todos los perros de esta línea, es aconsejable su socialización temprana, ya que son ejemplares dominantes y de una gran fortaleza física.

El autor es fotógrafo especialista en animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Apagón obliga a cancelar vuelos en aeropuerto de Atlanta

Largas filas en el Aeropuerto internacional de Hartsfield-Jackson. Largas filas en el Aeropuerto internacional de Hartsfield-Jackson.
Largas filas en el Aeropuerto internacional de Hartsfield-Jackson. AP/Steve Schaefer

Un apagón repentino en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta obligó este domingo, 17 de diciembre, a ...

ELECCIONES Piñera, nuevo presidente de Chile

Sebastián Piñera Sebastián Piñera
Sebastián Piñera AFP

El exmandatario Sebastián Piñera ganó la elección presidencial en Chile tras imponerse este domingo con el 54.57% de los votos ...

Deportes Jaguars arrollan a Texans y avanzan a los 'playoffs'

Jaguars buscan dar la sorpresa esta temporada. Jaguars buscan dar la sorpresa esta temporada.
Jaguars buscan dar la sorpresa esta temporada. AFP

Los Jaguars de Jacksonville apabullaron este domingo 45-7 a los Texans de Houston y garantizaron su regreso a la postemporada, ...