El ´fila brasilero´

Temas:

El fila brasilero es una raza canina muy particular en estructura y temperamento, creada en la década de 1650, con el fin de obtener un perro de trabajo, con fortaleza y resistencia.

Si miramos a simple vista un fila, veremos claramente que su tren posterior está más elevado que el anterior. Esta característica proviene del bulldog. Si observamos su cabeza, reconoceremos la incidencia directa de la raza boodhound,

más conocida por las cómicas de Pluto, un excelente ejemplar de olfato agudo, perteneciente al grupo de los sabuesos. Estos perros, además, transmitieron al fila su piel y labios colgantes.

En la formación del perro fila ha intervenido también el poderoso mastiff, de quien ha heredado además su fortaleza, su color, máscara negra y colores de pelo. Cuenta la historia que un perro pastor traído por los portugueses contribuyó a que el fila tenga cualidades como ovejero de rebaños, pero no se ha probado que este atributo se deba a esta causa.

En la actualidad, el fila es uno de los perros más escogidos para la guardia, debido al apego a sus amos y la natural desconfianza hacia los extraños.

Es sumamente territorial, insobornable, seguro y muy tranquilo y apacible en condiciones normales. Su altura es más o menos 70 cm y su peso ronda los 40 kg.

Lamentablemente, como todos los perros poderosos, en las manos equivocadas puede ser problemático y esto lo ha llevado a estar en la lista de potencialmente peligrosos en algunos países, junto a otros excelentes congéneres, víctimas, en la mayoría de los casos, de gente mal informada e irresponsable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...