Los perros y el miedo a los truenos

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203E4haNe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203E4haNe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203E4haNe.jpg

Como muchos otros temas relacionados con conducta canina, el miedo a los truenos tiene sus teorías. En mi experiencia, pude observar que los perros comienzan a tomar una actitud diferente antes que el sonido del trueno se haga audible, o sea que también existen otros fenómenos tal vez climáticos que comienzan a disparar el pánico.

Se debe desenfocar la atención de nuestro perro ante el estímulo disparador. Es instintivo en los humanos tratar de calmar al animal dándole todo tipo de mimos, pero esto solo alimenta la conducta no deseada.

Una forma de distraerlos de su fobia es colocarles su correa y caminar tranquilos por la casa, también en algunos casos resulta un tipo de juego, pero debe realizarse sin excitación o nerviosismo de parte del guía, recuerde que su seguridad será la que le transmita a ellos.

Otro ejercicio beneficioso es inmunizarlos gradualmente al sonido de los truenos, con una grabadora que reproduzca el estampido, la terapia del conductismo, enfrentando la mascota al problema.

Debido a que las fobias generalmente se dan en animales ansiosos, el control de la médula del problema, la ansiedad, puede ser una de las mejores soluciones. Hay terapias de apoyo, con medicamentos alopáticos u homeopáticos, que pueden ayudar, pero siempre consulte con un profesional.

La ansiedad del perro es tierra fértil para las patologías, es relevante que las personas con las cuales conviva el animal no sufran del mismo problema, y si es así el cambio tiene que comenzar por los humanos.

El autor es fotógrafo especialista en animales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...