Ejecutivo decidirá sobre extradición de Tito Galo Lara Yépez

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el incidente de objeciones que presentó el exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez.

Temas:

El exdiputado ecuatoriano afirmó que es un perseguido político. El exdiputado ecuatoriano afirmó que es un perseguido político.
El exdiputado ecuatoriano afirmó que es un perseguido político.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el incidente de objeciones que presentó el exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez. 

El recurso de Lara Yépez había sido contra la decisión de la Cancillería de la República de Panamá que el 21 de agosto pasado declaró procedente su extradición. 

El fallo tuvo la ponencia de José Ayú Prado y fue firmado también por el magistrado Luis Mario Carrasco. El magistrado Harry Díaz salvó el voto. 

El exdiputado ecuatoriano Lara Yépez queda a órdenes del Ejecutivo, que le corresponderá tomar una decisión acerca de la solicitud de extradición presentada por Ecuador. 

Esto, de conformidad con el artículo 535 del Código Procesal Penal de 2008, que señala lo siguiente: Si la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declara procedente la extradición, el Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá concederla o no, según estime conveniente.

Lara Yépez fue requerido en extradición por Ecuador para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple asesinato perpetrado el 4 de agosto de 2011 en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos. Fue detenido en Soná, Veraguas, el 9 de junio pasado.

Por su parte, Lara Yépez ha alegado que es un perseguido político por denunciar casos de corrupción del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

(Vea el fallo de la Sala Penal en el documento que acompaña esta nota)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...