Falta de enfermeras afecta atención en el Complejo Hospitalario de la CSS

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo cuentan con una enfermera por cada cuatro.

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, Javier Díaz, reconoció que existe una falta de enfermeras en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la vía Transístmica.

El funcionario mencionó que entre 2009 y lo que va de 2011 se han nombrado a 420 nuevas enfermeras. Sin embargo, Díaz indicó que “todavía nos hacen faltan más” para poder cumplir con una relación ideal entre cantidad de enfermeras y pacientes.

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo contamos con una enfermera por cada cuatro pacientes, afirmó Díaz.

Lo óptimo es que en las salas del complejo haya una enfermera por cada seis pacientes, explicó. Sin embargo, actualmente la realidad es otra: en los turnos de la mañana hay una enfermera por cada 12 pacientes, según los registros de la CSS.

Díaz aclaró que en otros turnos la situación se agrava aún más, puesto que puede haber una enfermera por cada 18 pacientes.

CASOS DE AISLAMIENTO

Incluso, cuando hay casos de brotes o aislamiento lo conveniente es que haya una enfermera por cada paciente, aseguró Díaz. Hoy día, sin embargo, la enfermera debe estar saliendo, cambiándose y entrando para atender a cuatro pacientes.

“Esto dificulta la atención al paciente, lo que hay que mejorar con más personal”, admitió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...