Falta de enfermeras afecta atención en el Complejo Hospitalario de la CSS

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo cuentan con una enfermera por cada cuatro.

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, Javier Díaz, reconoció que existe una falta de enfermeras en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la vía Transístmica.

El funcionario mencionó que entre 2009 y lo que va de 2011 se han nombrado a 420 nuevas enfermeras. Sin embargo, Díaz indicó que “todavía nos hacen faltan más” para poder cumplir con una relación ideal entre cantidad de enfermeras y pacientes.

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo contamos con una enfermera por cada cuatro pacientes, afirmó Díaz.

Lo óptimo es que en las salas del complejo haya una enfermera por cada seis pacientes, explicó. Sin embargo, actualmente la realidad es otra: en los turnos de la mañana hay una enfermera por cada 12 pacientes, según los registros de la CSS.

Díaz aclaró que en otros turnos la situación se agrava aún más, puesto que puede haber una enfermera por cada 18 pacientes.

CASOS DE AISLAMIENTO

Incluso, cuando hay casos de brotes o aislamiento lo conveniente es que haya una enfermera por cada paciente, aseguró Díaz. Hoy día, sin embargo, la enfermera debe estar saliendo, cambiándose y entrando para atender a cuatro pacientes.

“Esto dificulta la atención al paciente, lo que hay que mejorar con más personal”, admitió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...