Familiares de Vanessa Rodríguez se quejan por falta de transparencia en el caso

Familiares de la joven Vanessa Rodríguez, asesinada supuestamente por un soldado estadounidense el 23 de junio pasado, denunciaron la falta de transparencia, la desinformación y la lentitud en el caso.

Temas:

Familiares de la joven Vanessa Rodríguez, asesinada supuestamente por un soldado estadounidense el 23 de junio pasado, denunciaron la falta de transparencia, la desinformación y la lentitud en el caso.

Rogelio Rodríguez, padre de la joven de 25 años de edad, señaló directamente a la Embajada de Estados Unidos por su inacción ante este crimen. "La verdad es que la embajada no ha cooperado con nosotros y siento que nos esconden algo".

Explicó que la embajada, en lugar de colaborar, ha colocado "trabas".  En ese sentido, Rodríguez indicó que han tratado de comunicarse con la persona encargada del derecho de las víctimas en el proceso militar, pero esto no se ha podido aún. Y "esto es una obligación que tienen los americanos con nosotros", planteó.
Agregó que, en su momento, le dieron un contacto, pero no obtuvo ninguna respuesta, y luego conoció que hubo cambios de personal. Finalmente, le informaron que para comunicarse con esa oficina debía hacerlo a través de Edna Jaramillo, de la oficina de atención a víctimas del Ministerio Público, cuando "Panamá no tiene jurisdicción alguna". 
A su juicio, "nos han puesto impedimentos para entrevistarnos con la persona que tiene que darnos explicaciones... están jugando con nosotros". Rechazó también las declaraciones dadas recientemente por el embajador Jonathan Farrar, en el sentido de que daba a entender que han brindado una colaboración a  la familia de la víctima. "Eso es falso... nunca nos ha atendido". Rodríguez dijo que ni una disculpa por parte del embajador Farrar ha recibido por este crimen.
"La forma como Omar Antonio Vélez Pagan torturó a mi hija y la forma como la mató no tiene nombre", expresó.

Dijo que en la única reunión sostenida en la embajada -y en la cual no participó el embajador Farrar- los funcionarios estadounidenses se limitaron a decirles que no contaban con el presupuesto para gestionarles los viajes a Estados Unidos y así pudieran participar de las diligencias judiciales.
A pesar de ello, Rodríguez expresó que harán todos los esfuerzos por ir a estas audiencias, a pesar de que no tienen informes de las fechas debido a la falta de información.
Rodríguez dio a conocer también que en los próximos días tocará las puertas de la Cancillería de la República para conocer qué avances conoce con relación a este asunto. "La Cancillería debe hacer valer nuestros derechos. Somos 100% panameños".
Recordó que en julio pasado la canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado se comprometió a que un funcionario en Washington dara seguimiento al caso, pero hasta la fecha no ha habido respuestas.
Como parte de las acciones que llevarán a cabo anunció una reunión, el próximo 17 de septiembre, con abogados panameños conocedores del sistema militar americano, quienes se han comprometido a darles una asesoría.

"Lo que me ha pasado es una pesadilla, un mal sueño del que no he podido despertar y solo queremos que se haga justicia", enfatizó.

Según se ha informado, el sospechoso del asesinato permanece bajo custodia en fuerte Braggs, Carolina del Norte, Estados Unidos.
LO DICHO POR FARRAR

El pasado viernes, 5 de septiembre, en un acto público, el embajador Farrar manifestó a los medios de comunicación que continúa la investigación del caso Vanessa Rodríguez. Dijo que, mientras tanto, el sospechoso está encarcelado en Estados Unidos.
Agregó que los investigadores de ese país están haciendo las coordinaciones con las de Panamá. Dio a conocer que el primer juicio a Omar Antonio Vélez Pagan aún no tiene fecha.
Farrar aseguró que se han tenido reuniones entre la embajada y los padres y abogados panameños para facilitar la información y en caso de que quieran viajar a Estados Unidos.

Ese mismo día la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, se pronunció sobre el tema y recordó que el caso está siendo manejado por las autoridades estadounidenses. "Esa investigación no corresponde a Panamá, debemos mantener la confidencialidad a la reserva  del sumario". 

No obstante, remarcó que se le da seguimiento al  caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Una separación que duele

Una separación que duele Una separación que duele Vídeo
Una separación que duele

Adri, mi hermana, se va a estudiar a Estados Unidos. Esta separación me duele mucho porque ella y yo compartimos muchos ...

solicitud de extradición Secretaría de la OEA pide desconocer actos 'ilegítimos' de justicia de Venezuela

Secretario general de la OEA Luis Almagro. Secretario general de la OEA Luis Almagro.
Secretario general de la OEA Luis Almagro. AFP/Archivo

La Secretaría General de la OEA pidió este martes 21 de agosto desconocer todos los actos del "ilegítimo" Tribunal Supremo de ...

Festival de Cine de Londres Película de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial debuta en octubre

Director cinematográfico Peter Jackson. Director cinematográfico Peter Jackson.
Director cinematográfico Peter Jackson. AP/Archivo

La nueva película del director de El señor de los anillos, Peter Jackson, un documental que transforma imágenes granulosas de ...