GUPC pide firma de acuerdo; ACP responde

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) solicitó este sábado, 26 de julio, a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que firme el acuerdo definitivo que permitió retomar los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas.

Temas:

GUPC informó que el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas para la ampliación del Canal de Panamá ha alcanzado el 77% de ejecución a pesar de la suspensión temporal de las obras a principios de año. GUPC informó que el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas para la ampliación del Canal de Panamá ha alcanzado el 77% de ejecución a pesar de la suspensión temporal de las obras a principios de año.
GUPC informó que el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas para la ampliación del Canal de Panamá ha alcanzado el 77% de ejecución a pesar de la suspensión temporal de las obras a principios de año.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) solicitó este sábado, 26 de julio, a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que firme el acuerdo definitivo que permitió retomar los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas a inicios de este año. 

A través de un comunicado GUPC indicó que un equipo completo está en Panamá para trabajar en el cierre de dicho acuerdo.

Sin embargo, la mayoría de los puntos para su conclusión final deben ser resueltos por parte de la ACP, se desprende del boletín. 

El 31 de julio es la fecha tope para la aprobación y firma del acuerdo definitivo entre la ACP y el consorcio GUPC. La fecha límite fue registrada en el XXXI informe trimestral del avance de los contratos del programa de ampliación que publicó y entregó la ACP a las instancias fiscalizadoras en cumplimiento de la Ley 28 del 17 de julio de 2006. 

Por otro lado, el consorcio informó que el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas para la ampliación del Canal de Panamá ha alcanzado el 77% de ejecución a pesar de la suspensión temporal de las obras a principios de año. 

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá quedaron paralizados este año, después que GUPC declarase su falta de liquidez para afrontar unos sobrecostos de mil 600 millones de dólares. 

Esa situación dio lugar a una negociación, que culminó en abril pasado con un principio de acuerdo, mediante el cual cada parte inyectó a la obra una liquidez de 800 millones de dólares.

Así las cosas, la terminación de las obras de construcción del tercer juego de esclusas está prevista para diciembre de 2015. 

REACCIÓN DE LA ACP

Por su parte, la ACP informó esta tarde que ha cumplido con todos los compromisos que adquirió en marzo pasado durante la firma del acuerdo con GUPC para la terminación del proyecto del tercer juego de esclusas.  

El administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, señaló que Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr, empresa líder del consorcio GUPC, llegó a Panamá el jueves pasado para atender una solicitud de reunión.

“Hemos avanzado bastante, pero aún quedan algunos temas importantes por acordar”, explicó el administrador del Canal.

Enfatizó que “aún quedan temas por resolver que esperamos lograr en los próximos días, manteniendo el espíritu y propósito del acuerdo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...