José Ayú Prado, nuevo presidente de la CSJ

En una reñida votación, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió este jueves, 2 de enero de 2014, al magistrado José Ayú Prado como nuevo presidente de ese órgano del Estado.

Temas:

En una reñida votación, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió este jueves, 2 de enero de 2014, al magistrado José Ayú Prado como nuevo presidente de ese órgano del Estado. 

El nuevo presidente de la Corte anunció que procurará trabajar en equipo, con el pleno, los administrativos y demás compañeros judiciales. Esto, para aplicar los conocimientos y experiencia en el ejercicio de la administración de justicia, añadió.  

Ayú Prado, en el cargo de magistrado desde enero de 2013, reemplazará en el puesto a Alejandro Moncada Luna. 

Ayú Prado obtuvo cinco votos, mientras que su colega Víctor Benavides, quien también había sido postulado para el cargo, logró cuatro. En total hoy se efectuaron tres rondas de votaciones. 

Para ser presidente de la CSJ se requiere una mayoría simple: cinco de los nueve votos de los magistrados. El candidato debe ser postulado por un colega. 

Previo a las votaciones, integrantes de la sociedad civil organizada protestaron pacíficamente en la escalinata de la Corte. Se quejaban de la actuación del presidente saliente Moncada Luna, criticado por varios de sus fallos. 

PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA CSJ 

Desde 1984 ingresó al Ministerio Público como oficial mayor. El 31 de diciembre de 2009, Ayú Prado fue encargado de la recién creada Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada por la entonces procuradora Ana Matilde Gómez.

Antes de ese nombramiento, Ayú Prado fue director de la Policía Técnica Judicial, cargo que ocupó desde el 25 de junio de 2007 hasta abril de 2008, cuando se inició como jefe durante la transición de esa institución hacia la actual Dirección de Investigación Judicial. 

En este último cargo se le prorrogó el período dos veces, hasta el 30 de septiembre de 2008 y luego hasta el 31 de diciembre de 2009, cuando concluyó su tiempo al frente de la DIJ. 

Ayú Prado también fungió como fiscal de Drogas y fiscal superior especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual. 

El 27 de diciembre de 2010, el presidente, Ricardo Martinelli, lo designó como jefe del Ministerio Público, en reemplazo de Giuseppe Bonissi. 

El 23 de diciembre de 2012, con 39 votos a favor y 12 en contra, se aprobó la ratificación de Ayú Prado como magistrado de la Corte, para reemplazar a Aníbal Salas.

En el vídeo adjunto vea parte de lo sucedido más temprano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...