José Domingo Arias defiende la base de datos de CD

El candidato presidencial del oficialismo, José Domingo Arias, rechazó que su partido Cambio Democrático (CD) plagiara datos del Tribunal Electoral (TE), para beneficio de su campaña política.

El candidato presidencial del oficialismo, José Domingo Arias, rechazó que su partido Cambio Democrático (CD) plagiara datos del Tribunal Electoral (TE), para beneficio de su campaña política.



Explicó que la base de datos que está en el sitio josedomingoarias.org se fundamenta en información pública que otorgó el TE, producto del padrón electoral. Esa información –según él– es complementada con entrevistas personales.



“Vamos entrevistando y motivando a los electores [a] que nos ayuden a continuar con ese proceso político”, declaró Arias esta mañana, en el noticiero Telemetro Reporta.



Agregó que “todos los partidos políticos modernos” –en América Latina y Estados Unidos– usan la tecnología para tener una base de datos propia. “Nadie está atacando a nadie, nadie está acosando a nadie”, remarcó.



El pasado viernes, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, presentó una denuncia en la que señala que la información que aparece en la base de datos de josedomingoarias.org, es manejada exclusivamente por entidades estatales.



Al igual que Arias, el secretario general de CD, Rómulo Roux, rechazó las acusaciones. “Rotundamente que no… en ningún momento CD ha usado la base de datos del TE”, aseguró Roux, esta mañana, en TVN Noticias.



Señaló que se ha querido desenfocar el tema para tratar de crear una “cortina de humo” y así afectar la candidatura de Arias. De paso, el secretario general de CD negó que se esté usando un modelo de captación de datos de un partido en Venezuela, tal como lo ha planteado la oposición.



La base de datos de josedomingoarias.org contiene información que va más allá de la aportada por el Sistema de Verificación de Identidad del TE –como nombre, número de cédula y fecha de nacimiento– y el padrón electoral –circuito electoral–.



Incluye también datos personales y profesionales de los votantes, como el nombre de sus familiares directos, su afiliación política y si es o no empleado del Gobierno.



(Escuche en el audio incluido en esta información las declaraciones dadas ayer por Arias sobre la base de datos de CD) 

+info

Arias evade hablar sobre robo de datosMartinelli asegura que magistrado Pinilla está mal asesoradoPinilla sobre base de datos de CD: Es un delito desde todas las perspectivasTE denuncia uso criminal de datos

 

Última Hora

  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más