Jované: Listado de independientes se publicó de forma ilegal

El aspirante a la Presidencia Juan Jované consideró este sábado, 11 de enero, que hubo una actuación ilegal de parte del Tribunal Electoral (TE), que publicó ayer la lista de los tres candidatos presidenciales por la libre postulación en la

Temas:

Jované presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra la ley electoral por limitar a tres las candidaturas independientes. Jované presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra la ley electoral por limitar a tres las candidaturas independientes.
Jované presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra la ley electoral por limitar a tres las candidaturas independientes.

El aspirante a la Presidencia Juan Jované consideró este sábado, 11 de enero, que hubo una actuación ilegal de parte del Tribunal Electoral (TE), que publicó ayer la lista de los tres candidatos presidenciales por la libre postulación en las elecciones del próximo 4 de mayo. 

Mediante boletín oficial, el TE confirmó ayer que Gerardo Solís, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso son los que completan la oferta electoral en el país.

Jované, uno de los interesados en estos puestos, quedó fuera de la carrera presidencial. “Esa lista se publicó ilegalmente”, dijo Jované.

De acuerdo con el político, el TE debió suspender la publicación de la lista, ya que a principios de esta semana él presentó una advertencia de inconstitucionalidad sobre este tema. Además, dijo, el TE debió resolver una impugnación presentada, antes de publicar el listado.

QUERELLA ANTE LA PROCURADURÍA

Jované anunció que este lunes 13 de enero acudirá a la Procuraduría General de la Nación para interponer una querella penal contra Osman Valdés, director nacional de organización electoral, por supuesta extralimitación de funciones.

El economista y catedrático universitario señaló que Valdés no actuó debidamente en este caso. Los abogados de Jované han expresado que Valdés debió remitir la advertencia de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia, lo que al final no se hizo.

“Los funcionarios no pueden hacer nada distinto a lo que dice la ley. Hay que defender la democracia”, agregó.

Al consultar su opinión sobre el tema, el TE señaló que Jované está en su derecho y que la ley le provee recursos que puede accionar para hacer valer su derecho. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...