'Pacto de gobernabilidad demostró madurez': Adolfo Valderrama

Adolfo Valderrama enfatizó que nunca antes se había visto que la bancada mayoritaria (en este caso, la del PRD, con 25 diputados) apoyara la propuesta de una más pequeña (la del panameñismo, con 12 miembros).

Temas:

El pacto de gobernabilidad entre los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD) demostró “madurez” con la elección ayer, jueves, de Federico Humbert como contralor general de la República, a partir del 2 de enero de 2015, por cinco años. 

“Y el pacto va a ir madurando más”, expresó el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, en una entrevista con La Prensa. Aunque reconoció que, en muchas ocasiones, se ha querido “tumbar” este acuerdo político.

Humbert fue elegido casi de forma unánime: obtuvo el apoyo de 60 de los 61 diputados presentes en el pleno.

Valderrama enfatizó que nunca antes se había visto que la bancada mayoritaria (en este caso, la del PRD, con 25 diputados) apoyara la propuesta de una más pequeña (la del panameñismo, tiene 12 miembros).

Sin embargo, no todo es celebración; él mismo admite que es necesario “volver a sentarse” con los perredistas, con quienes pactaron una “alianza” legislativa el 30 de junio de 2014, un día antes de la toma de posesión del mandatario Juan Carlos Varela, quien, a su vez, preside el Panameñista.

Aquel pacto se fraguó cuando eran otros los directivos del PRD. Por aquel entonces, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estaba bajo el liderazgo de Juan Carlos Navarro como secretario general. A Navarro le reemplazó Carlos Pérez Herrera, por lo que Valderrama considera justo sostener una nueva ronda de conversaciones con las nuevas autoridades políticas.

Entre los temas que pudieran discutirse estaría la reforma electoral, la cual –explicó– va a jugar un papel importante a la hora de blindar el sistema democrático. Aclaró que no se ha puesto un calendario para estas nuevas conversaciones, pero en su momento ambos partidos deberán conformar sus comisiones para volver a sentarse.

Otros temas como el sistema único de salud, transporte, fiscalización y transparencia son algunos de los puntos que pudieran incorporarse dentro del pacto. “Eso se va a dar y yo creo en eso”, agregó.

(La entrevista completa en la edición impresa de mañana).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

detenida desde hace una semana Tribunal peruano evalúa si revoca la detención de Keiko Fujimori

La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori.
La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. AFP/Luka Gonzalez

Un tribunal peruano evalúa este miércoles 17 de octubre si mantiene o revoca la prisión preliminar de la líder opositora Keiko ...

Videos Estado busca probar evasión fiscal en la venta de tierras

Estado busca probar evasión fiscal en la venta de tierras Estado busca probar evasión fiscal en la venta de tierras Vídeo
Estado busca probar evasión fiscal en la venta de tierras

El excandidato presidencial de Costa Rica, Antonio Álvarez Desanti, podría enfrentar la justicia panameña por posible evasión ...

protestas contra el gobierno Familias de manifestantes presos en Nicaragua denuncian penas inéditas por terrorismo

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una fallida reforma del sistema de pensiones, pero con la espiral de violencia. Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una fallida reforma del sistema de pensiones, pero con la espiral de violencia.
Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una fallida reforma del sistema de pensiones, pero con la espiral de violencia. AFP

Las sentencias de 15 a 24 años de cárcel impuestas a estudiantes y pobladores por la justicia nicaragüense son "injustas" y un ...