Un día de visita por Penonomé

A 30 kilómetros de la costa del Pacífico y 149 kilómetros de la ciudad de Panamá. Es a esta distancia en la que se encuentra la ciudad de Penonomé, cabecera de la provincia de Coclé.

Temas:

A 30 kilómetros de la costa del Pacífico y 149 kilómetros de la ciudad de Panamá. Es a esta distancia en la que se encuentra la ciudad de Penonomé, cabecera de la provincia de Coclé. 

Penonomé –con una superficie de 42.6 kilómetros cuadrados y 10 corregimientos– es un gran centro de agricultura para Panamá. Ahí se produce azúcar, sal, tomates, café y naranjas. Es, además de esto, el centro geográfico de Panamá. 

Con el paso de los años, este lugar se ha caracterizado por su apego a sus tradiciones, cultura y folclore. En estos coinciden tantos sus moradores como los visitantes. 

En total, existen tres leyendas sobre el origen de su nombre. La primera dice que se debió a la “pena de Nome”, al conocer que murió la princesa a quien amaba. La segunda dice que un conquistador llamador Badajoz lo torturó para obligarle a decir dónde guardaba sus riquezas, hasta matarlo. Y la última versión indica que el nombre completo del cacique era “Be Un Nomé”. 

Lleno de historia

Al recorrer sus calles, no le queda duda lo pintoresco de este pueblo colonial. De hecho, la ciudad tiene un plan urbano español estándar, conocido como “traza”. De ahí a que la Iglesia, oficinas gubernamentales y la estación de Policía estén posicionadas alrededor de un parque rectangular, se explicó en una visita por la Alcaldía de Penonomé. Sus primeros barrios fueron Calle Chiquita y El Bajito.

Entre los lugares turísticos el Museo de Penonomé, balneario Las Mendozas, el Mercado de Artesanías, el Paseo Andaluz, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Ratifican sentencia de 30 años de prisión para salvadoreña que abortó

Teodora del Carmen Vásquez. Teodora del Carmen Vásquez.
Teodora del Carmen Vásquez. AP

Un tribunal superior confirmó el miércoles la sentencia de 30 años de prisión para Teodora del Carmen Vásquez, una salvadoreña ...

PRENSA Reporte: Hay 261 periodistas presos en todo el mundo

Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik. Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik.
Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik. AP

En el mundo hay una cifra récord de 262 periodistas presos por trabajar recabando y reportando noticias, dijo el miércoles una ...

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...