Un día de visita por Penonomé

A 30 kilómetros de la costa del Pacífico y 149 kilómetros de la ciudad de Panamá. Es a esta distancia en la que se encuentra la ciudad de Penonomé, cabecera de la provincia de Coclé.

Temas:

A 30 kilómetros de la costa del Pacífico y 149 kilómetros de la ciudad de Panamá. Es a esta distancia en la que se encuentra la ciudad de Penonomé, cabecera de la provincia de Coclé. 

Penonomé –con una superficie de 42.6 kilómetros cuadrados y 10 corregimientos– es un gran centro de agricultura para Panamá. Ahí se produce azúcar, sal, tomates, café y naranjas. Es, además de esto, el centro geográfico de Panamá. 

Con el paso de los años, este lugar se ha caracterizado por su apego a sus tradiciones, cultura y folclore. En estos coinciden tantos sus moradores como los visitantes. 

En total, existen tres leyendas sobre el origen de su nombre. La primera dice que se debió a la “pena de Nome”, al conocer que murió la princesa a quien amaba. La segunda dice que un conquistador llamador Badajoz lo torturó para obligarle a decir dónde guardaba sus riquezas, hasta matarlo. Y la última versión indica que el nombre completo del cacique era “Be Un Nomé”. 

Lleno de historia

Al recorrer sus calles, no le queda duda lo pintoresco de este pueblo colonial. De hecho, la ciudad tiene un plan urbano español estándar, conocido como “traza”. De ahí a que la Iglesia, oficinas gubernamentales y la estación de Policía estén posicionadas alrededor de un parque rectangular, se explicó en una visita por la Alcaldía de Penonomé. Sus primeros barrios fueron Calle Chiquita y El Bajito.

Entre los lugares turísticos el Museo de Penonomé, balneario Las Mendozas, el Mercado de Artesanías, el Paseo Andaluz, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...