TE le responde al CD y descarta deficiencias en sistema de cómputo

Los tres magistrados del Tribunal Electoral rechazaron, de forma categórica, que el sistema de cómputo que será usado en las elecciones del 4 de mayo próximo cuente con 'deficiencias'.

Temas:

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) rechazaron, de forma categórica, que el sistema de cómputo que será usado en las elecciones del 4 de mayo próximo cuente con “deficiencias”, tal como lo dejó entrever el partido gobernante Cambio Democrático (CD).

“La transmisión de resultados electorales sí estará verificada por medio de un procedimiento humano en pie por los partidos políticos”, se desprende de la carta enviada a Roberto Henríquez, vicepresidente de CD. Eso, contrario a lo que comprendieron los consultores contratados por dicho partido, quienes habían señalado que en el evento de que una verificación fuese solicitada, se tardaría varias horas.

Es decir, se dejó claro que los partidos tienen acceso a los resultados de cada mesa tan pronto llegan a la base de datos del TE y los representantes de cada partido reciben copias de las actas de votación de cada mesa.

“La principal base de datos de acopio de resultados en el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) es replicada en tiempo real a repositorios accesibles a cada partido, con demora de escasos segundos”, se lee en la nota.

Con relación a la posibilidad de que programadores y administradores del sistema puedan manipular datos, el TE señaló que éstos no tienen privilegios de acceso.

La principal base de datos de acopio de resultados extraoficiales utiliza tecnología tipo control de acceso obligatorio (Mandatory Access Control), en la cual el día de las elecciones los administradores únicamente tendrán privilegios de lectura.  

En cuanto a comunicaciones, la transmisión desde la interfaz web de captación de datos del sistema hasta la base de datos, está protegida y autenticada criptográficamente.

También enfatizó que existe un proceso de supervisión externo e independiente a cargo de una prestigiosa empresa internacional contratada por el Tribunal Electoral.

Finalmente, se recordó que el sistema del TER también fue utilizado con total satisfacción por todos los partidos políticos que celebraron primarias el año pasado, incluyendo el partido CD “y nadie dudó del referido sistema”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...