Comisión prohíja anteproyecto de ley que busca acabar con el Crisol de Razas

Con seis votos, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó este lunes, 15 de septiembre, el anteproyecto de ley que busca modificar y añadir artículos al Decreto Ley 3 de 2008, que regula la política migratoria del país.

Temas:

Comisión de Gobierno Crisol de Razas Comisión de Gobierno Crisol de Razas
Comisión de Gobierno Crisol de Razas

Con seis votos a favor, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó este lunes, 15 de septiembre, el anteproyecto de ley que busca modificar y añadir artículos al Decreto Ley 3 de 2008, que regula la política migratoria del país. 

Esto se da en medio del debate surgido por la feria Panamá, Crisol de Razas, iniciativa que nació en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli y que busca la legalización de extranjeros en el país. 

Los diputados que se presentaron a la sesión de hoy de la Comisión de Gobierno son: Zulay Rodríguez, Ana Matilde Gómez, Pedro Miguel González, Luis Barría, Luis Eduardo Quirós y Leandro Ávila. 

Antes de que comenzara la reunión de la comisión, el exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial, Jaime Abad, se mostró a favor de una política cerrada en materia migratoria en Panamá. 

A su juicio, debería otorgarse un límite de cupos anuales, “como hacen los países serios”. “Soy partidario de cerrar este tipo de permisos temporales de un año o seis meses”. Agregó que hay que reducir este asunto al otorgamiento de visas de inversionistas o por asuntos de reunificación familiar probada. 

Y es que, según Abad, el programa Crisol de Razas ha hecho que los trabajadores panameños tengan que competir con los extranjeros. “No es cuestión de xenofobia, es cuestión de seguridad elemental”, enfatizó. 

En tanto, Doris Gordón, corredora de bienes raíces, se quejó del programa, toda vez que con la regularización de los extranjeros muchos de ellos están ejerciendo de forma ilegal esta profesión en el país. 

“Nuestra profesión es muy vulnerable y ahora se ve afectada por esta regularización”, planteó. Por ello, Gordón pidió un alto a esta situación y que “se respete la profesión 

de bienes raíces”. 

CÁMARA RECHAZA CAMPAÑAS DE XENOFOBIA

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá expresó su preocupación por el rechazo a los inmigrantes que se ha fomentado entre la sociedad panameña.

“Desde su descubrimiento, Panamá ha sido por excelencia conocido como un país de tránsito en el que han convergido todas las razas, tanto en la conquista de Centro y Suramérica, la independencia de los libertadores, así como en la célebre frase de Bolívar que nos llama la capital del mundo para hacer el Congreso Anfictiónico, la construcción del ferrocarril interoceánico y la posterior construcción del Canal de Panamá y en cada episodio de la historia nos hemos caracterizado por ser un país hospitalario”, remarcó José Luis Ford, presidente de la agrupación.

Por ello, Ford agregó que causa “tristeza” ver a grupos que han manifestado su rechazo hacia los extranjeros que aspiran a radicarse dignamente en el país, "aportando al engrandecimiento de esta y buscando oportunidades, que en muchas ocasiones las ven limitadas en sus países de origen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...