Valderrama promete que escogerán un contralor 'independiente'

[Video] El diputado panameñista y presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, informó hoy que antes que termine el periodo de sesiones ordinarias, el 31 de octubre próximo, se escogerá al nuevo contralor general.

Temas:

El diputado panameñista y presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, informó hoy que antes que termine el periodo de sesiones ordinarias, el 31 de octubre próximo, se escogerá al nuevo contralor general. 

Valderrama dijo a La Prensa que se busca una figura “independiente”, conocedora del tema y  “que sea valiente porque el escenario que viene no va ser fácil”.

Enfatizó que estos planteamientos formaron parte de las campañas tanto del hoy presidente Juan Carlos Varela y de su rival en las elecciones de mayo pasado, el perredista Juan Carlos Navarro.

Si el contralor no es escogido antes del 31 de octubre, el proceso se tendrá que realizar en sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo, antes del 31 de diciembre. Actualmente, los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD) tienen un pacto de gobernabilidad  en la Asamblea, donde –juntos- son mayoría.

La escogencia del contralor es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional. Según Valderrama, lo que se busca es fortalecer la democracia y la institucionalidad, para que “que no quede en discurso ni en teoría sino que se ponga en práctica”.

Remarcó que es preciso anteponer los intereses del país. Aunque no mencionó nombres, el diputado Leandro Ávila y el ex legislador, Bernabé Pérez –ambos del PRD- han exteriorizado sus aspiraciones por dirigir la Contraloría, a partir de enero de 2015, en reemplazo de Gioconda Torres de Bianchini. Pérez incluso está visitando a los diputados, para pedirles apoyo.

Valderrama se refirió también a la designación del procurador general de la Nación, toda vez que a Ana Belfon se le vence su periodo el 31 de diciembre próximo.   

En este caso, el Ejecutivo designa y el Legislativo, ratifica. “Viendo la gestión de los últimos cinco años, la Procuraduría General de la Nación es una entidad que debe ganar credibilidad que sea por diez años y que refortalezcan la herramientas para que haga la labor necesaria”, opinó.

Belfon ha pedido cortesía de sala a los diputados. Todavía no se ha fijado una  fecha  para ello.  

PACTO DE GOBERNABILIDAD

Valderrama también se refirió  al pacto con el PRD, cuyo objetivo  es –según él defender los intereses del país, y no de los partidos políticos. Si el pacto se aparta de este principio –alega, no continuará.    

“Soy optimista con el pacto de gobernabilidad, porque tiene que haber diferencias. No tenemos que estar de acuerdo en todo… tiene que haber debate”, dijo.

Los miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia exigieron a la Asamblea Nacional que “actúe con transparencia”  para que  las bancadas identifiquen los nombres de los candidatos propuestos para ser el próximo contralor o contralora de la República.

Vea la entrevista completa en el video que acompaña esta información.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...