Aprueban seis proyectos de ley en cinco horas y media

Tras confrontar dificultades para completar el quórum durante los dos primeros días de sesiones extraordinarias las bancadas de CD y Molirena impusieron su mayoría para aprobar seis proyectos de ley en tan solo cinco horas y media.

Temas:

El proyecto cuyo debate tomó mayor tiempo de discusión fue el No. 651, que buscaba modificar los códigos 'Penal', 'Judicial' y 'Procesal Penal'. El proyecto cuyo debate tomó mayor tiempo de discusión fue el No. 651, que buscaba modificar los códigos 'Penal', 'Judicial' y 'Procesal Penal'.
El proyecto cuyo debate tomó mayor tiempo de discusión fue el No. 651, que buscaba modificar los códigos 'Penal', 'Judicial' y 'Procesal Penal'.

Luego de confrontar dificultades para completar el quórum durante los dos primeros días de sesiones extraordinarias las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) impusieron su mayoría legislativa para aprobar seis proyectos de ley en tan solo cinco horas y media.

El proyecto cuyo debate tomó mayor tiempo de discusión fue el No. 651, que buscaba modificar los códigos Penal, Judicial y Procesal Penal, en el cual se eliminó el artículo No. 42, que establecía penas de prisión a quienes intimidarán a miembros de la Fuerza Pública y que se prolongó por cerca de tres horas y media para ser avalado.

Tras la aprobación del proyecto de ley No. 651 se modificó el orden del día y a  solicitud del diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, se incluyó el proyecto de ley No. 433 sobre la puesta en valor del Conjunto Monumental Histórico del Caso Antiguo de la ciudad de Panamá.

Tan solo diez minutos bastaron para que este proyecto fuera aprobado, sin ningún tipo de sustentación por parte de diputados oficialistas y sin la participación de la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien presentó la iniciativa.  

El proyecto mantiene la figura de la expropiación como una sanción administrativa para los propietarios de inmuebles o lotes baldíos  renuentes a invertir, restaurar o reconstruir, previa declaratoria de interés social urgente y con el pago de una indemnización igual al  valor catastral del bien.

Previamente y con la casi nula presencia de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista fueron aprobados sin mayor debate y discusión el proyecto de ley No. 672, que reorganiza el Banco Hipotecario Nacional, el No. 387 por el cual se dictan medidas sobre seguro obligatorio de los vehículos automotores y que permite el uso del “Pele police” para detectar a quien no tiene sus seguros vigentes, además del proyecto de ley  No. 626 que establece beneficios para las personas con discapacidad. La aprobación de estos tres proyectos tan solo tardó 40 minutos.

También fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley No. 578, que regula el arbitraje comercial nacional e internacional en Panamá, al cual a petición del presidente de la Comisión de Comercio, el diputado Raúl Hernández, se le introdujeron más de 15 modificaciones y artículos nuevos que no fueron sustentados. Tras la lectura de estos artículos nuevos el proyecto fue aprobado.

JUSTIFICA SESIÓN MARATÓNICA

Gálvez justificó el análisis de los seis proyectos en un día, tras señalar que los dos primeras jornadas de sesiones extraordinarias hubo ausentismo tanto de las bancadas de gobierno como de la oposición.

“Ha sido muy agotadora y maratónica la sesión del día de hoy y estamos muy complacidos en la mejora de la asistencia de nuestros diputados”, dijo Gálvez.

Precisó que es probable que la agenda de proyectos a discutir en estas sesiones extraordinarias (16 proyectos y 4 ratificaciones de funcionarios) se agote antes del 27 de diciembre que fue la fecha tope de la convocatoria.

“Hoy podemos evacuar alrededor de ocho proyectos y estaríamos casi en el 50% de efectividad. De aquí al 20 de diciembre próximo ya nosotros hemos debido evacuar todos los proyectos”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...