Productores ignoran los detalles

Cadena de Frío, a manos privadas

La posible venta del 49% de la empresa deja a flor de piel las quejas de los productores. A las críticas se unen los diputados de oposición.

Temas:

El centro de acopio en Volcán, provincia de Chiriquí, inaugurado el pasado 4 de septiembre, no está disponible para los productores de esa región. Tomada de la web de la Presidencia. El centro de acopio en Volcán, provincia de Chiriquí, inaugurado el pasado 4 de septiembre, no está disponible para los productores de esa región. Tomada de la web de la Presidencia.
El centro de acopio en Volcán, provincia de Chiriquí, inaugurado el pasado 4 de septiembre, no está disponible para los productores de esa región. Tomada de la web de la Presidencia.

Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. ­ empresa que pretende crear el Gobierno para la administración, operación y mantenimiento de la Cadena de Frío­ ha sido presentada como una compañía con capital 100% propiedad del Estado.

Sin embargo, el 49% de las acciones podrá ser vendido a titulares privados, tal como quedó estipulado en el proyecto de ley 658, aprobado ayer, en segundo debate, por el pleno de la Asamblea Nacional.

De aprobarse la propuesta, y venderse las acciones como se ha calculado, la Cadena de Frío ­ uno de los llamados imperdonables del presidente, Ricardo Martinelli­ se convertiría en una empresa de capital mixto.

La figura haría perder el espíritu del proyecto. Al menos así lo perciben algunos productores.

“El presidente, Ricardo Martinelli, siempre dijo que construiría una cadena de frío, pero nunca especificó para beneficiar a quién... Con la venta del 49% de las acciones, el proyecto, que se pensó sería para ayudar a los pequeños agricultores, perderá su esencia”, aseguró Ariel Ríos, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí (Aproachi).

Como empresario, Ríos, que reconoce que nadie comprará una empresa sin tener como norte ganancias inmediatas, lo traduce como una limitante para los agricultores, golpeados en este momento por cuantiosas importaciones y la reducción de más de 35 mil hectáreas que ya no se cultivan.

En las tierras altas chiricanas, el 95% de los agricultores se dedica a la actividad en pequeña escala y, de privatizar el servicio, no tendrán los recursos para pagar por el uso de los mercados y centros de acopio, pronosticó Ríos.

Se suponía que el Estado invertiría en la infraestructura para permitir que los productos, que salen de los campos, lleguen frescos a los consumidores.

Y aunque originalmente fue una iniciativa que gozó de aceptación entre los productores, la falta de información sobre el mecanismo que se implementará para utilizar los sitios, y las demoras en la construcción de los mercados han ido minando el proyecto.

Ahora, la posible venta del 49% de la empresa deja a flor de piel las quejas de los productores. A las críticas se unen, con vehemencia, los diputados de oposición.

El proyecto de la Cadena de Frío abarca dos componentes: la construcción de una red de ocho mercados a un costo de $202 millones, y un sistema logístico que fue adjudicado al Consorcio Panamá Frío, por $75 millones.

El consorcio Panamá Frío, integrado por Outsourcing, S.A., de Venezuela, y Mejores Acabados, S.A., de Panamá, también es el responsable de la construcción de los cuatro centros de acopio ubicados cerca de las áreas de cultivo en Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí; y El Ejido, en la provincia de Los Santos.

La Cadena de Frío, como está concebida hasta ahora, le costará al Estado $277 millones.

Para el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, las movidas del Gobierno no tienen sentido. “Se han hecho millonarias inversiones que repentinamente quieren poner a disposición de manos privadas”, dijo

“¿Por qué nosotros tenemos que gastar $277 millones, como país, para luego decirle a la empresa privada que venga a administrar un bien del Estado? Esto no es más que una privatización sin que se tengan los cálculos de lo que esto va a representar para los productores, cuando la concepción de la empresa privada es ganar y ganar”.

En esta misma dirección se han manifestado financistas de la plaza, que prefieren la reserva de su nombre.

“No se debería hablar de una posible venta sin que el tema se discuta con la sociedad civil”, expresó una de las fuentes.

En estos supuestos, señaló, el Estado debe tener un detallado plan de negocio, la valorización de la empresa, que en este caso no ha reportado ni un centavo en su flujo de caja, y los planes a futuro... Que yo sepa, nadie tiene estos cálculos a mano”, precisó.

Independencia financiera

La compañía que pretende crear el Gobierno, además tendrá extrema independencia, pasando por la emisión de deuda y esquivando el control previo de la Contraloría General en sus contrataciones.

Mercados Nacionales de la Cadena de Frío podrá contratar empréstitos con agencias internacionales o instituciones financieras de crédito, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, según lo dispuesto en el pacto social y los estatutos.

Además, se le despeja el camino para emitir bonos, obligaciones o cualesquiera otros títulos, valores o documentos de deuda de cualquier denominación para estos propósitos.

Podrá dar sus bienes en garantía, así como estructurar fideicomisos de administración, inversión y/o de garantía, y aportarles bienes y activos a sus patrimonios.

Durante el segundo debate en la Asamblea, el diputado del Partido Panameñista José Luis Varela fue el que más criticó el proyecto.

Afirmó que detrás de la iniciativa “hay un trasfondo y un gran interés de poderosos intereses ligados al comercio”. Cuestionó que en ningún lugar de la ley está previsto cómo se venden las acciones.

En este aspecto sugirió que esa transacción, de concretarse, no se haga a través de la Ley 22 de contrataciones públicas, sino por medio de un acto público internacional bajo la Bolsa de Valores de Panamá.

Directiva, a la vista

Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, como empresa mixta, tendría una junta directiva con nueve integrantes. Dos directores y dignatarios serán nombrados por el Presidente.

Inicialmente el proyecto asignaba una dieta de $700 a cada miembro de la directiva, pero tras una modificación presentada por el diputado Varela y su colega oficialista Carlos Afú, se eliminó el pago de esta dieta a los funcionarios que en calidad de ministros formarán parte del colegiado.

Varela sugirió que nadie dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y el cónyuge del Presidente pueda participar en la compra de acciones de la Cadena de Frío. Buscaba asegurar que ni el actual mandatario ni el que sea electo en 2014 las compren.

Esta sugerencia no fue acogida por las bancadas de CD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. También cuestionó el tamaño de la directiva, que estaría formada por siete miembros, y con la venta de las acciones llegaría a 13 integrantes.

A su juicio, es peligroso que 6 de estos 13 directores sean nombrados por la empresa que compre el 49% de las acciones, además de las dos personas que designe el Presidente, ya que esta mayoría no representaría los intereses del Estado.

El secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, manifestó que en el proyecto se está estableciendo un fondo especial a través del cual se va a financiar esta cadena de frío por los próximo cinco años, con los que asegura, se tendrá la capacidad financiera para manejar lo que se ha desarrollado de la cadena de frío y se verá luego de este tiempo si es necesario capitalizar la empresa.

El proyecto será discutido hoy en tercer debate.

Obra en millones

$202

Millones es el costo de la construcción de una red de siete mercados en el país.

$14.5

Millones es el costo del mercado de David, que construye el consorcio español CLEOP-Mejores Acabados y que debió estar listo en junio de 2013.

$75

Millones pagó el consorcio Panamá Frío, integrado por Outsourcing, S.A., de Venezuela, y Mejores Acabados, S.A., de Panamá, por la adjudicación del sistema logístico.

Centros de acopio, a media marcha

Los dos primeros centros de acopio que se inauguraron en septiembre pasado en Volcán y Cerro Punta, provincia de Chiriquí, y forman el proyecto de la Cadena de Frío, siguen cerrados.

Los productores de tierras altas desconocen cuándo la Secretaría de la Cadena de Frío contratará al personal que se encargará de procesar los productos en los recintos.

La operación de los centros postcosecha es crucial para los productores de hortalizas, quienes aseguran que durante los últimos días en tierras altas se registran fuertes lluvias y los productos ya empiezan a dañarse en el campo por el exceso de humedad. Pero los productores no solo han tenido que lidiar con el mal tiempo. La falta de información y transparencia en la operación de los centros de acopio también podría afectar a los agricultores que tienen asegurados sus cultivos en el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

“Directivos de la Secretaría de la Cadena de Frío les informaron a funcionarios del ISA que los productores de tierras altas no están llevando sus productos a los centros de acopio, aseveración que es falsa porque están cerrados”, denunció un productor hortícola que prefirió la reserva de su identidad.

El proyecto de la Cadena de Frío, además de los cuatro centros postcosecha en Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí; y El Ejido, en la provincia de Los Santos, está formado por una red de siete mercados. Estos son: el de David, Panamá, Colón y los dos de La Chorrera (Mercado Público y Mercado de Abastos), el de Chitré, en Herrera, y Santiago, en Veraguas.

El mercado de David, que construye el consorcio español CLEOP-Mejores Acabados, a un costo de $14.5 millones, registra un atraso de cinco meses. El mercado de David debió haber estado listo en junio de 2012, pero la obra fue aplazada un año más, teniendo como fecha límite junio de 2013. A la fecha no se ha cumplido con su entrega y los productores aseguran desconocer cómo será la distribución de los recintos y cuál será su costo. El mercado de la ciudad de Panamá, a cargo del consorcio MCM Global, a un costo de $124.9 millones, empezará a funcionar en diciembre de 2013, cuando originalmente debía operar a mediados de este año.

Aet Elisa Tejera C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...