asamblea nacional cierra período ordinario de sesiones

Contralor, a extraordinarias

El presidente del Legislativo reconoció que no se sometió a votación el nombramiento ante la falta de consenso entre PRD y panameñistas.
El presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, se mostró tenso en la sesión de ayer. LA PRENSA/Jorge Fernández. El presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, se mostró tenso en la sesión de ayer. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, se mostró tenso en la sesión de ayer. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La falta de consenso entre las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la oficialista, que conforman el Partido Panameñista y Partido Popular (PP) –firmantes del pacto de gobernabilidad– para escoger al contralor general de la República, obligó al presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, a cerrar anoche el período de sesiones ordinarias -un día antes de lo previsto- sin elegir a la persona que ocupará este cargo.

También se cerró el período de sesiones, quedando pendiente el tercer debate del proyecto de presupuesto general del Estado para 2015, que asciende a $19 mil 571 millones.

Pasadas las 8:30 p.m. de una sesión que se inició a las 4:00 p.m., Valderrama hizo el anuncio desde su puesto, en la mesa directiva del pleno, luego de que se aprobó en segundo debate el proyecto de presupuesto de 2015.

Inmediatamente aprobado el presupuesto, Valderrama dio por cerrada la sesión del 30 de octubre, y dio inicio a la sesión de clausura del primer período de sesiones ordinarias, en la que rindió un breve informe de su gestión. (Ver relacionada).

El artículo 149 de la Constitución establece que la Asamblea debe cerrar sesiones el 31 de octubre.

Los diputados reaccionaron con extrañeza al conocer la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional de suspender la sesión de hoy y cerrar anoche mismo el período de sesiones, cuando en el ambiente estaba si se iba a someter a votación la elección del contralor y subcontralor, cargos que por mandato constitucional le corresponde al legislativo nombrar.

Buscan consenso

Al ser cuestionado sobre esta decisión, Valderrama sostuvo que la medida se adoptó para buscar un acuerdo en el tema de la elección del contralor.

“Parte de ese consenso es también escuchar a la sociedad civil que estaba pidiendo mayor espacio para este proceso”, explicó el panameñista.

Informó que será en sesiones extraordinarias cuando serán elegidos el contralor y subcontralor de la República en consenso. “Eso se va a lograr ya cuando sea convocado el pleno en sesiones extraordinarias”. El tercer debate del presupuesto general del Estado también quedará para sesiones extraordinarias, precisó.

Reiteró que no hay consenso ahora mismo con el tema del contralor, y si no hay consenso, “yo no voy a someter a una votación para entonces llegar a abrir puertas y que haya transfuguismo y ese tipo de cosas. No es mi interés; el tiempo nos llevará a tener un acuerdo”, sostuvo el presidente del Legislativo.

Manifestó no estar interesado en forzar la elección del contralor. “Si hubiera un consenso y un postulado, tal vez, pero no hay un consenso, y no es bueno forzar la elección”, destacó.

Le hacen el juego a Martinelli, González

A horas más tempranas, el diputado del PRD Pedro Miguel González manifestó que si no había un consenso no tenía ningún sentido hacer esta elección el día de hoy. “Mi recomendación es que la elección se postergue hasta que el PRD, el Panameñista y el Partido Popular lleguemos a una candidatura de consenso”, declaró el perredista.

González expresó que es absurdo que el PRD o el panameñismo postulen a un candidato, por su propia cuenta, sin llegar a un entendimiento.

“Sería una tamaña irresponsabilidad histórica, el que los dirigentes del PRD y del Partido Panameñista y del Partido Popular no lleguen a los entendimientos necesarios para postular a un candidato de consenso”, expresó.

Consideró, además, que es una tremenda irresponsabilidad la forma como se está actuando en la elección del contralor y precisó que hay involucrados sectores del PRD, que se entendieron durante la pasada administración con el expresidente Ricardo Martinelli y que le hicieron el juego, y llevaron al partido a perder las elecciones pasadas del 4 de mayo.

“Esos son los mismos sectores que están tratando de imponer una candidatura al margen de un consenso. Son los mismos sectores que le siguen haciendo el juego a Ricardo Martinelli, que es el único ganador, él y toda la corrupción y todos los corruptos empresarios y políticos que despilfarraron la riqueza nacional en el período pasado, ellos son los únicos beneficiados con una disputa entre el PRD y el panameñismo”, señaló González.

Preacuerdo

Fuentes legislativas hablaron anoche de la existencia de un previo acuerdo entre las bancadas del panameñismo y del PRD.

Trascendió que, a lo interno del PRD, la dirigencia de este colectivo buscaría la manera de bajar al candidato a contralor Bernabé Pérez. “Se busca la fórmula para hacer esta maniobra”, aseguró una fuente del PRD.

La medida se tomaría ante el anuncio de 11 diputados del PRD que no votarían con Pérez y, en cambio, apoyarían al empresario Federico Humbert Arias, quien presentó sus aspiraciones el último día de postulaciones y es apoyado por los panameñistas y PP.

Revisan documentos

La falta de acuerdos, incluso, produjo retraso en la comisión de Credenciales de la Asamblea que debería revisar la documentación de los 47 candidatos al cargo de contralor y 22 de subcontralor.

El inicio de la sesión estaba prevista para los 9:30 a.m., sin embargo, se inició pasadas la 1:00 p.m. y no fue hasta las 3:00 p.m., cuando empezaron el análisis de la documentación de los postulados.

Después de la revisión de los documentos y tras detectar que al menos tres aspirantes que se habían postulado no se encontraban en la lista divulgada por la Secretaría General de la Asamblea, se acordó que los nombres de todos los candidatos fueran remitidos al pleno.

El secretario general de la Asamblea, Franz Wever, admitió el error de su despacho de no incluir a tres personas que habían presentado sus documentos.

El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Luis Barría, señaló que se ha tomado en cuenta a todos los que manifestaron su voluntad de participar en la escogencia del contralor y subcontralor.

Al final, se decidió que se remitirá al pleno un informe en el que se incluya la totalidad de los perfiles de las personas que se postularon, con una aclaración de quiénes presentaron completa su documentación, quiénes la presentaron incompleta y quiénes no presentaron sus papeles y que solo fueron recomendados por alguna organización.

Se informó que los documentos de tres de cuatro candidatos que postuló el Movimiento Institucionalidad y Justicia (Roberto Brenes, José Chen Barría y Luz María Salamina) en ningún momento fueron presentados ante la Asamblea Nacional.

Formalmente, el listado de aspirantes no fue presentado al hemiciclo legislativo.

Reformas electorales, en LA MESA

Otras fuentes confirmaron que el proyecto de reformas al Código Electoral, que está en segundo debate, también sería incluido en las sesiones extraordinarias para que se apruebe una modificación que eliminaría la revocatoria de mandato de los diputados.

Tanto la cúpula de Cambio Democrático como la del PRD han aprobado resoluciones en las que han amenazado a sus diputados de aplicarle la revocatoria de mandato si no acatan las directrices de esos colectivos, que es la de apoyar a Bernabé Pérez.

El diputado Mario Miller, de CD, señaló, que la aprobación de las reformas electorales tiene la intención de eliminar la norma que establece la aplicación de la revocatoria de mandato para favorecer a diputados de diversas bancadas opositoras, quienes tendrían la intención de respaldar al candidato oficialista a contralor.

Intensas reuniones

Ante de la sorprendente sesión de anoche, el PRD y CD sostuvieron por separado reuniones con sus bancadas.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se reunió con todos sus diputados al mediodía de ayer.

Al encuentro asistió el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, y el presidente del partido Benicio Robinson, a quien se le vio entrar y salir del salón en varias ocasiones para atender constantes llamadas que recibía a su celular.

Robinson no quiso hablar con los periodistas.

Por su parte, el expresidente Martinelli lideró la reunión con la bancada de su partido, en la que también hubo cinco disidentes que manifestaron que no apoyarían a Bernabé Pérez.

Pendientes

Además de la elección del contralor, el Legislativo debe ratificar al procurador de la Nación y el de la Administración que designe el Ejecutivo, y quienes deben tomar posesión el próximo 2 de enero.

Valderrama cierra sesiones

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, afirmó que hubo un avance en la independencia de este órgano del Estado, durante el primer período de sesiones ordinarias.

Valderrama destacó que solo el 8% de los 152 anteproyectos de ley presentados ante la Asamblea corresponde al Ejecutivo, lo que demuestra la independencia de la institución que dirige.

El diputado panameñista manifestó que en este período “no recibimos llamadas ni presiones” de otros órganos del Estado... hemos tenido libertad y democracia”. Precisó que en este primer período de sesiones se sancionaron 15 leyes y 12 están pendiente de sanción por el Ejecutivo.

Detalló que también fueron ratificados 72 funcionarios del nuevo gobierno, que inició el 1 de julio pasado. Valderrama expresó que los miembros de su junta directiva seguirán trabajando con el mismo estilo de independencia y transparencia. “Nos vemos el 2 de enero”, señaló, al cerrar las sesiones.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Avalancha de tributos para Aretha Franklin

Avalancha de tributos para Aretha Franklin Avalancha de tributos para Aretha Franklin Vídeo
Avalancha de tributos para Aretha Franklin AFP

La noticia de la muerte de Aretha Franklin atrajo a sus seguidores a rendirle tributo en la iglesia de Detroit donde creció ...

Panorama Sábado picante

Hernán De León y Kenia Porcell Hernán De León y Kenia Porcell
Hernán De León y Kenia Porcell LA PRENSA/Archivo

Hernán De León cerró su cuenta en Twitter. No vi sus últimos mensajes, pero alguien divulgó el último, colgado el 3 de agosto: ...

EXPOSICIÓN Las 'voces' de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago

Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas.
Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. AFP

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y ...