Magistrado Pinilla se acoge a 30 días para fallar casos Baruco y Fanovich

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, ponente en la audiencia contra los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco de Cambio Democrático, se acogerá al término de 30 días para dar un fallo.

Temas:

Las defensa de los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco, de Cambio Democrático, aseguraron que el uso de partidas estatales es legal. Las defensa de los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco, de Cambio Democrático, aseguraron que el uso de partidas estatales es legal.
Las defensa de los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco, de Cambio Democrático, aseguraron que el uso de partidas estatales es legal.
El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, ponente en la audiencia por la demanda de nulidad de la elección del circuito 4-1 de David Chiriquí se acogerá al término de 30 días para pronunciarse sobre el supuesto uso de recursos del Estado por parte de los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco de Cambio Democrático para beneficiarse políticamente.
En la audiencia, el abogado del candidato impugnante Florentino Ábrego, Javier Ordinola, consideró que sí hubo utilización de recursos estatales durante la campaña política por parte de los candidatos oficialistas señalados, lo que promovió la existencia de una competencia en condiciones desiguales violando normas internacionales la Constitución Política y el Código Electoral.
Insistió en que tanto Baruco como Fanovich gestionaron becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en tiempo de campaña, basándose en un informe de auditores del TE al igual de recursos usados por Baruro provenientes del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de bolsas de comida e implementos deportivos.
También utilizó como parte de sus alegatos la transferencia de Ministerio de Economía y Finanzas de 2.6 millones de dólares a la junta comunal La Tijeras en Boquerón (Chiriquí) manejados por el diputado Fanovich
En la audiencia el abogado de Fanovich, Sidney Sitton trató de desestimar las auditorías realizadas por el TE argumentando que no hay norma legal vigente que autorice estas acciones en estos procesos de impugnación.
También manifestó la legalidad de las partidas asignadas a Fanovich y a Baruco así como la recibieron los 71 diputados de la Asamblea Nacional.
Nicolás Rivera, abogado de Baruco, también justificó la legalidad de los recursos estatales asignados a su representado previo a las elecciones.
En tanto, el fiscal José Félix González informó al magistrado Pinilla que se acoge al criterio que emitan los magistrados, pero antes consideró que hay respaldo legal a las instituciones llamadas a dar ayuda social en muchos casos gestionadas por los diputados. "Todos los diputados, la mayoría de los diputados utilizaron estas partidas respaldados por la Ley".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...