Magistrado Pinilla se acoge a 30 días para fallar casos Baruco y Fanovich

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, ponente en la audiencia contra los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco de Cambio Democrático, se acogerá al término de 30 días para dar un fallo.

Temas:

Las defensa de los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco, de Cambio Democrático, aseguraron que el uso de partidas estatales es legal. Las defensa de los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco, de Cambio Democrático, aseguraron que el uso de partidas estatales es legal.
Las defensa de los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco, de Cambio Democrático, aseguraron que el uso de partidas estatales es legal.
El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, ponente en la audiencia por la demanda de nulidad de la elección del circuito 4-1 de David Chiriquí se acogerá al término de 30 días para pronunciarse sobre el supuesto uso de recursos del Estado por parte de los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco de Cambio Democrático para beneficiarse políticamente.
En la audiencia, el abogado del candidato impugnante Florentino Ábrego, Javier Ordinola, consideró que sí hubo utilización de recursos estatales durante la campaña política por parte de los candidatos oficialistas señalados, lo que promovió la existencia de una competencia en condiciones desiguales violando normas internacionales la Constitución Política y el Código Electoral.
Insistió en que tanto Baruco como Fanovich gestionaron becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en tiempo de campaña, basándose en un informe de auditores del TE al igual de recursos usados por Baruro provenientes del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de bolsas de comida e implementos deportivos.
También utilizó como parte de sus alegatos la transferencia de Ministerio de Economía y Finanzas de 2.6 millones de dólares a la junta comunal La Tijeras en Boquerón (Chiriquí) manejados por el diputado Fanovich
En la audiencia el abogado de Fanovich, Sidney Sitton trató de desestimar las auditorías realizadas por el TE argumentando que no hay norma legal vigente que autorice estas acciones en estos procesos de impugnación.
También manifestó la legalidad de las partidas asignadas a Fanovich y a Baruco así como la recibieron los 71 diputados de la Asamblea Nacional.
Nicolás Rivera, abogado de Baruco, también justificó la legalidad de los recursos estatales asignados a su representado previo a las elecciones.
En tanto, el fiscal José Félix González informó al magistrado Pinilla que se acoge al criterio que emitan los magistrados, pero antes consideró que hay respaldo legal a las instituciones llamadas a dar ayuda social en muchos casos gestionadas por los diputados. "Todos los diputados, la mayoría de los diputados utilizaron estas partidas respaldados por la Ley".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...