Magistrado Pinilla se acoge a 30 días para fallar casos Baruco y Fanovich

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, ponente en la audiencia contra los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco de Cambio Democrático, se acogerá al término de 30 días para dar un fallo.

Magistrado Pinilla se acoge a 30 días para fallar casos Baruco y Fanovich
Magistrado Pinilla se acoge a 30 días para fallar casos Baruco y Fanovich

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, ponente en la audiencia por la demanda de nulidad de la elección del circuito 4-1 de David Chiriquí se acogerá al término de 30 días para pronunciarse sobre el supuesto uso de recursos del Estado por parte de los diputados proclamados Miguel Fanovich, del Molirena y Rogelio Baruco de Cambio Democrático para beneficiarse políticamente.

 

En la audiencia, el abogado del candidato impugnante Florentino Ábrego, Javier Ordinola, consideró que sí hubo utilización de recursos estatales durante la campaña política por parte de los candidatos oficialistas señalados, lo que promovió la existencia de una competencia en condiciones desiguales violando normas internacionales la Constitución Política y el Código Electoral.

 

Insistió en que tanto Baruco como Fanovich gestionaron becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en tiempo de campaña, basándose en un informe de auditores del TE al igual de recursos usados por Baruro provenientes del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de bolsas de comida e implementos deportivos.

 

También utilizó como parte de sus alegatos la transferencia de Ministerio de Economía y Finanzas de 2.6 millones de dólares a la junta comunal La Tijeras en Boquerón (Chiriquí) manejados por el diputado Fanovich

 

En la audiencia el abogado de Fanovich, Sidney Sitton trató de desestimar las auditorías realizadas por el TE argumentando que no hay norma legal vigente que autorice estas acciones en estos procesos de impugnación.

 

También manifestó la legalidad de las partidas asignadas a Fanovich y a Baruco así como la recibieron los 71 diputados de la Asamblea Nacional.

 

Nicolás Rivera, abogado de Baruco, también justificó la legalidad de los recursos estatales asignados a su representado previo a las elecciones.

 

En tanto, el fiscal José Félix González informó al magistrado Pinilla que se acoge al criterio que emitan los magistrados, pero antes consideró que hay respaldo legal a las instituciones llamadas a dar ayuda social en muchos casos gestionadas por los diputados. "Todos los diputados, la mayoría de los diputados utilizaron estas partidas respaldados por la Ley".

 

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más