tribunal electoral

Propondrán reformas a la Fiscalía Electoral

Los magistrados buscan que el fiscal electoral rinda cuentas de su gestión y termine con el estado de inacción ante denuncias.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral se han quejado de que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, incumple sus funciones legales y constitucionales. LA PRENSA/Archivo. Los magistrados del Tribunal Electoral se han quejado de que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, incumple sus funciones legales y constitucionales. LA PRENSA/Archivo.
Los magistrados del Tribunal Electoral se han quejado de que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, incumple sus funciones legales y constitucionales. LA PRENSA/Archivo.

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, estará entre la espada y la pared durante los próximos comicios, ya que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) llevarán ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en enero próximo, un paquete de modificaciones a la norma que creó la Fiscalía General Electoral (FGE).

Erasmo Pinilla, presidente del TE, expresó que el objetivo de las reformas es “buscar que la Fiscalía Electoral cumpla sus responsabilidades y rinda cuentas sobre su gestión”.

Afirmó que la FGE no puede seguir con la inacción tras el reciente proceso electoral, por lo que a partir de enero, cuando se reúna la CNRE, se llevarán modificaciones para “exigirle responsabilidades ciudadanas y rendición de cuentas al fiscal electoral”.

De acuerdo con Pinilla, no se debe repetir la experiencia de la pasada campaña, en la que no se investigaron los delitos electorales.

“No puede ser que volvamos a una contienda electoral en las condiciones como las que tuvimos en la pasada elección”, sostuvo.

Manifestó que la comisión de actos delictivos violatorios a la ley electoral y a la Constitución en los comicios de mayo pasado se debió a la ineficacia premeditada del fiscal electoral, “que está cruzado de brazos”.

“Yo dije una vez que lo pusieron allí para no hacer nada y lo está haciendo muy bien, pero creo que es una vergüenza nacional lo que ha ocurrido”, enfatizó.

Destacó que en procesos electorales pasados, la actuación de la FGE “inhibió y amedrentó a los delincuentes electorales, pero ahora actuaron con la mayor impunidad”.

Detalló que la FGE de 2009 generó mil 553 expedientes ante los juzgados penales electorales, pero este año solo llegó a 254 casos.

Indicó que de esa cantidad, 213 fueron generados por el TE, entre estos, el enviado a Peñaloza para que iniciara una investigación por la posible comisión de delitos, tras la inscripción fraudulenta de personas en diversas circunscripciones electorales, luego de una depuración hecha al padrón electoral.

“Por supuesto que las normas de rendición de cuentas y de cumplimiento de responsabilidades habrá que llevarlas a una discusión exhaustiva en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Eso será materia de discusión a partir de enero. Lo que no puede seguir ocurriendo es la inacción absoluta de la Fiscalía Electoral en los procesos electorales”, aseguró el magistrado.

Papel del MP

Para el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, en el tema del deficiente papel del fiscal electoral la que ha fallado es la Procuraduría General de la Nación, que debe investigar al funcionario por incumplimiento de sus funciones legales y constitucionales.

Recordó el antecedente ocurrido cuando el fiscal electoral Raúl López fue investigado por el entonces procurador Rogelio Cruz por negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

En aquella oportunidad, Cruz lo separó del cargo, pero después la Corte Suprema de Justicia determinó que no tenía potestad para ello.

Explicó que el procurador de la Nación debe solicitar la separación del fiscal electoral ante la Sala Tercera Penal.

En tanto, Cruz indicó que la actual jefa del Ministerio Público (MP), Ana Belfon, tiene todos los elementos para iniciar una investigación contra el fiscal electoral y solicitar su separación ante la Sala Penal de la Corte, debido a todas las acusaciones de uso de recursos del Estado para proselitismo político en la pasada campaña que no se investigaron.

También, señaló que un proceso contra Peñaloza tendría que efectuarse bajo el procedimiento legal del sistema penal acusatorio, que comenzó a regir en Panamá a partir de septiembre de 2012.

Denuncia estancada

En agosto pasado, la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) interpuso ante el MP una denuncia penal contra el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, a quien señalaron por sus “reprochables omisiones como servidor público”.

En aquella ocasión, el presidente del CNA, José Alberto Álvarez, solicitó a la procuradora Belfon actuar con “urgencia debida”.

Esa oportunidad, Belfon respondió que se hacen las investigaciones de las denuncias presentadas en el MP, pero que no se pueden llevar a cabo con la inmediatez que muchas veces se solicita.

Una barrera que ha impedido, según el MP, las investigaciones contra el fiscal electoral es que goza de fuero electoral.

Fuentes políticas confirmaron a este medio que la denuncia contra Peñaloza podría tomar un nuevo giro una vez asuma funciones el reemplazo de Belfon, quien culmina su período en diciembre próximo.

Eduardo Peñaloza

Fiscal Electoral

Fue nombrado el 11 de mayo de 2010.

Reemplazo

Sustituyó a Boris Barrios, quien dejó el puesto en febrero de 2010.

Período

Hasta enero de 2018, el fiscal Peñaloza debe estar en el puesto.

Abogado y político

Ha sido miembro del Partido Revolucionario Democrático, del Movimiento de Renovación Nacional y de Cambio Democrático.

Niegan demanda a  panameñista

José Racero, representante del corregimiento de El Guásimo, provincia de Colón, por el Partido Revolucionario Democrático, y su suplente Alexis Alveo Pérez mantienen en firme su proclamación como autoridades electas. Esto, luego de que el Tribunal Electoral (TE) no avalara la demanda de nulidad presentada por el candidato del Partido Panameñista Alberto Alí Mula.

Según el Edicto No. 325-2014, la demanda presentada por Alí Mula fue negada, debido a que las causales de impugnación no afectaban el derecho de los candidatos proclamados. La parte referente a la acusación por supuesto uso de recursos del Estado por Racero fue remitida por el TE a la Fiscalía General Electoral para que abra una investigación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Trabajadores de IBT reclaman pago de salarios pendientes; la empresa se defiende

Protesta de trabajadores de IBT, este viernes 14 de diciembre de 2018. El grupo se dirigió a Avenida Balboa. Protesta de trabajadores de IBT, este viernes 14 de diciembre de 2018. El grupo se dirigió a Avenida Balboa.
Protesta de trabajadores de IBT, este viernes 14 de diciembre de 2018. El grupo se dirigió a Avenida Balboa. Cortesía

Cientos de trabajadores que laboran en proyectos de la empresa IBT realizaron, este viernes 14 de diciembre, una jornada de ...

Entretenimiento Abdul Juliao, el diseñador del traje de fantasía de Panamá en Miss Universo

Rosa Montezuma junto a Abdul Juliao, antes de viajar a Tailandia. Rosa Montezuma junto a Abdul Juliao, antes de viajar a Tailandia.
Rosa Montezuma junto a Abdul Juliao, antes de viajar a Tailandia. Cortesía

La indumentaria dorada con plumas azules que lució Rosa Iveth Montezuma en la competencia National Costume, de Miss Universo, ...