Seguirán las conversaciones entre el PRD y el partido Panameñista

Las conversaciones entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista para conformar una alianza legislativa a partir del 1 de julio próximo, se intensificarán a partir de esta semana.

Seguirán las conversaciones entre el PRD y el partido Panameñista
Seguirán las conversaciones entre el PRD y el partido Panameñista

Las conversaciones entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista para conformar una alianza legislativa a partir del 1 de julio próximo, se intensificarán a partir de esta semana.

Luego de anunciada la disposición del PRD y de su secretario general, Juan Carlos Navarro,  por buscar  un acercamiento con el panameñismo “para garantizar la gobernabilidad del país” se está en la espera de que el PRD nombre una comisión para conversar sobre un acuerdo entre las partes.

Según fuentes de ambos colectivos políticos, este acuerdo incluiría la posibilidad de que algunos cargos de la junta directiva los ocupen diputados del PRD.

Incluso se habla del diputado Elías Castillo como una figura de consenso con el aval del panameñismo para ocupar la presidencia o la vicepresidencia de este órgano del Estado. “Los cargos aún no están definidos”, precisó la fuente. 

Los  recién electos diputados del PRD, por su parte, abogan porque sea uno de ellos los que ocupen estos cargos directivos.

También se menciona la figura del actual diputado Rogelio Paredes, quien no logró reelegirse, como posible secretario general de la Asamblea Nacional, quien no resultó reelecto en los pasados comicios.  

Por el panameñismo se mencionan las figuras de los diputados Adolfo Valderrama o Luis Eduardo Quirós como posibles presidenciables del legislativo.

SEMANA CRUCIAL

El recién electo diputado del PRD Javier Ortega dijo desconocer qué avances se han dado en torno a un posible acuerdo legislativo con el Partido Panameñista.

Afirmó que Navarro les habló de la posibilidad de reunirse el día de hoy para conversar de este y otros temas.

En tanto, Quirós manifestó que el martes o miércoles se reunirá la bancada de su colectivo, pero no dio detalles de los temas a tratar en esta reunión.

ENCUENTRO ENTRE VARELA Y NAVARRO

El diputado José Luis Varela, jefe del equipo negociador por el panameñismo, manifestó que luego de que el presidente electo de la República, Juan Carlos Varela, llamara a Navarro, para iniciar un diálogo se espera que esta semana haya una reunión entre ambos dirigentes para luego conformar los dos equipos negociadores.

“Esperamos que Juan Carlos [Varela] y Navarro tengan esta semana una conversación de manera formal”, sostuvo el diputado Varela, sin precisar el día del encuentro.

Aunque el diputado Varela manifestó ha habido acercamiento de algunos diputados de Cambio Democrático con el panameñismo, sostuvo que el Partido Panameñista ha optado por la institucionalidad respetando y conversando con la dirigencia del PRD y no de manera individual con los diputados de este u otros partidos.

En cuanto a la posible conformación de la nueva junta directiva de  Asamblea Nacional, el diputado Varela expresó que todo lo que se diga por ahora son solo especulaciones.

Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más