Acuerdo bilAtEral Panamá-colombia

Varela y Santos acuerdan reactivar interconexión eléctrica

Los presidente Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela anunciaron la reactivación del proyecto de interconexión eléctrica.

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron reactivar el proyecto de interconexión eléctrica, el cual se encuentra paralizado desde la pasada administración del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El anuncio fue hecho ayer por ambos mandatarios, tras un encuentro bilateral en el Palacio de las Garzas, durante una visita oficial del presidente Santos a nuestro país.

“Hemos llegado a conclusiones muy importantes, como reactivar la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, lo que le dará seguridad energética a nuestro país y contribuirá al paso de energía producida en Colombia al resto de Centroamérica”, anunció el presidente Varela.

Los planes para la construcción del proyecto de interconexión formalizados en 2009 durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009) tienen como fin la construcción de una línea de transmisión eléctrica, con una potencia eléctrica entre 300 MW y 400 MW. La misma tendría una longitud aproximada de 280 kilómetros en territorio panameño y atravesaría la provincia de Darién. En total serían 590 kilómetros, los otros 310 kilómetros se construirían en Colombia.

Según informó el presidente Varela tras su encuentro con Santos, ya se estableció un cronograma para el inicio y la culminación del proyecto de interconexión que se espera pueda ser concluido en 2018.

Retraso

El gobierno del presidente Martinelli descartó oficialmente, en agosto de 2013, el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia por la supuesta “falta de recursos” y que requería una inversión de al menos $500 millones. El propio mandatario Martinelli anunció en su momento que su gobierno prefería invertir en un proyecto de ampliación de la red de distribución que abastece de electricidad a la capital panameña.

Diversos sectores políticos y de la sociedad civil cuestionaron la decisión del gobierno pasado e incluso en la Asamblea Nacional fue presentada una denuncia contra Martinelli por la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores públicos, por presuntamente retrasar el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia y la línea tres de transmisión eléctrica por tener supuestos intereses en el sector. La denuncia fue archivada por la Asamblea pasada a pocos días de que culminara su gobierno.

La obra, que debió terminarse en 2012, tenía como objetivo que Panamá lograra obtener energía más barata producida en el país vecino con la posibilidad de ofrecer a los usuarios tarifas más bajas.

Un estudio titulado “Competitividad Global de Energía 2012” revela que Colombia es uno de los países con la energía más competitiva de todo el mundo, con alta presencia de las hidroeléctricas y termoeléctricas (a base de gas, carbón y combustibles).

Proyecto de importancia: Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, precisó, por su parte, que la interconexión eléctrica es un tema de una gran importancia para los dos países.

“Colombia está muy interesado en acelerar este proyecto que Panamá también necesita y quedamos en darle un seguimiento para que se desarrolle a la mayor brevedad posible”, precisó.

Informó que ya se han hecho las preguntas y consultas específicas a las personas vinculadas a este proyecto, y según el cronograma presentado en octubre de este año deben surtirse unos trámites específicos de unas licencias y unos estudios que se tienen que hacer.

Estos estudios tardarían un año adicional, es decir, que en octubre de 2015 se daría un paso importante para abrir el proceso de construcción. “A lo que aspiramos es que a comienzos del año 2018 podamos ya tener conectado Panamá con Colombia”, afirmó.

seguridad

La seguridad fronteriza también fue un tema de conversación. El presidente Varela señaló que se seguirán afianzando las relaciones de cooperación entre las fuerzas policiales de ambos países, y felicitó a su homólogo colombiano por los avances del diálogo por la paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Incluso el gobernante panameño le propuso al presidente Santos su disposición de incorporarse a replantear la estrategia de seguridad de Panamá con base en los resultados de ese diálogo de paz.

“La cooperación de la Policía de Colombia y los estamentos de seguridad de Panamá siempre ha sido algo muy positivo y vamos a consolidar esa cooperación para poder cumplir con ese objetivo”, sostuvo Varela, quien resaltó la designación de seis oficiales de carrera en la dirección de los entes de seguridad para consolidar esos esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la seguridad en la frontera.

En tanto, Santos dijo que el tema de la seguridad fronteriza seguirá uniendo a ambas naciones y reconoció la colaboración de las autoridades panameñas para combatir a los enemigos.

Turismo y comercio

En cuanto a turismo y comercio, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que Colombia está dispuesta a prestar ayuda a Panamá con la Unidad de Inteligencia Financiera que ha desarrollado y que ha sido de gran utilidad para Colombia en su lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado.

En Panamá, representantes del gobierno de Varela han planteado la necesidad de reestructurar la Unidad de Análisis Financiero (UAF), ya que “no cumple su función y se utiliza políticamente”, según ha dicho el gerente del Banco Nacional de Panamá, Rolando De León.

Santos dijo que lo que se busca es fomentar cada vez más las relaciones comerciales entre empresarios de ambos países y aprovechar el potencial turístico de colombianos que pueden venir a Panamá y de panameños que puedan ir a Colombia.

Para Varela, parte de las conversaciones con su homólogo colombiano se centraron en establecer una mayor conectividad de las ciudades de Colombia hacia los aeropuertos de Panamá y más prontamente la conectividad de ciudades de Colombia con el aeropuerto de Río Hato.

Varela manifestó que el proyecto de renovación de la ciudad de Colón tiene como uno de sus objetivos atraer el turismo, ayudando a la conectividad con la ciudad colombiana de Cartagena.

Agenda

El presidente Santos llegó al Palacio de las Garzas a las 11:00 a.m. y tras un saludo protocolar junto con el presidente Varela dialogaron sobre diversos temas.

La agenda prosiguió con una reunión entre empresarios colombianos y panameños en la Casa Amarilla de la Presidencia. De allí Santos, junto Varela y delegaciones de ambos países, voló hacia el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato.

Paradero de Hurtado, un misterio

Las autoridades panameñas ignoran el paradero de la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado, informó el presidente de la República, Juan Carlos Varela. 

En una breve conferencia de prensa, tras un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien hizo una visita oficial, Varela, al referirse el reiterado pedido de extradición de Pilar Hurtado hecho por el Gobierno colombiano, manifestó que “Panamá actuará apegado a las leyes del país y a los convenios vigentes entre ambos países”. Aunque el gobernante panameño reiteró que el fallo de la Corte Suprema le suspendió el estatus de asilada política a Pilar Hurtado y de que en estos momentos no tiene un estatus migratorio vigente en Panamá, afirmó que “su destino no es conocido en estos momentos por nuestras autoridades”.

Explicó que el tema es manejado por la Cancillería local, que estará en comunicación con su par de Colombia para tratar el tema.

Hurtado está imputada en su país por un caso de escuchas ilegales cuando dirigía el DAS, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En tal sentido, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que le reiteró a su colega Varela la solicitud para que se extradite a Hurtado y pueda presentarse ante la justicia.

“Le expliqué que en Colombia no hay perseguidos políticos; eso es algo que quiero reiterar, que en Colombia no existe ninguna persecución política, ni por parte del Gobierno, ni mucho menos de la justicia colombiana”, precisó.

Manifestó que, en su país, el ciudadano requerido por la justicia lo está porque es acusado de cometer algún ilícito.

Gustavo A. Aparcio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...