El proyecto de ley 658 que permite la creación de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A, fue aprobado ayer en primer debate por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.
El proyecto que le asigna el 100% de las acciones de esta empresa al Estado permite la venta a manos privadas de hasta el 49% de las acciones en caso de que se requiera capitalizarla.
La empresa estará encargada de promover, construir y gestionar los mercados minoristas y mayoristas y del sistema logístico integral de la cadena de frío. El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Carlos Afú, manifestó que, a futuro, la Cadena de Frío podría manejarse de manera similar al sistema que utiliza Tocumen S.A, que administra el aeropuerto de Tocumen. “Al final los grandes beneficiados serán los productores nacionales”, dijo. De acuerdo con el proyecto, la Cadena de Frío podrá contratar empréstitos con agencias internacionales o instituciones financieras de crédito, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, según lo dispuesto en el pacto social y los estatutos.
Además, podrá emitir bonos, obligaciones o cualesquiera otros títulos, valores o documentos de deuda de cualquier denominación.Para estos propósitos, podrá dar sus bienes en garantía, así como estructurar fideicomisos de administración, inversión y/o de garantía y aportarles bienes y activos a sus patrimonios tanto de la Cadena de Frío como de sus subsidiarias.
Una vez fue aprobado el proyecto el mismo fue devuelto al pleno para su discusión en segundo debate.
