El excampeón mundial panameño, Celestino Pelenchín Caballero anunció este viernes de manera oficial su retiro del boxeo profesional.
Pelenchín, quien fue acompañado de su esposa, el promotor Rogelio Espiño, el medallista olímpico Irving Saladino y el árbitro Roberto Moreno, explicó que por motivos de salud colgó los guantes.
“Cuando me preparaba para la pelea ante Adrián Estrella en México, Aristides Quintero me dio un golpe fuerte en el ojo izquierdo que me afecto”, dijo Pelenchín.
“Me fui a pelear con Estrella y en el segundo asalto me pegó en el ojo y caí por el dolor”.
Caballero perdió ese pleito por decisión y al regresar a Panamá fue al médico para revisar su ojo izquierdo. Se le informó que tenía la retina partida en cinco pedazos.
Pelenchín fue operado con éxito, sin embargo, para él esto fue un mensaje por parte de Dios.
“Física y mentalmente estoy bien; para mí esto fue un mensaje de Dios y mi prioridad es mi familia y la salud”, dijo Pelenchín, quien lucía muy emocionado.
Caballero, ahora con 38 años, ganó el título mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo. También fue dueño del cetro mundial interino pluma de la AMB.
“Gracias Panamá; gracias a todos y seguiré con mi fundación en Colón y trabajar fuerte como promotor”.
Este martes 18 de noviembre se cumplen 16 años de la primera pelea profesional de Pelenchín Caballero; fue una victoria por decisión unánime en cuatro asaltos sobre Víctor Pérez en la desaparecida discoteca Congo.
"Fue un orgullo para pelear para Panamá", afirmó Caballero, quien agregó que en su natal Colón todo no es malo.
Celestino Caballero se retira después de 43 combates, que se refleja en un récor de 37 victorias (24 nocauts) y 6 derrotas.

