Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

De hechos reales a novelas

El mexicano Jorge Zepeda Patterson presentó su novela ´Los corruptores´ en la Feria del Libro de Panamá.

Temas:

El mexicano Jorge Zepeda Patterson y Aristides Cajar Páez, periodista del diario ‘La Prensa’. LA PRENSA/Iván Uribe. El mexicano Jorge Zepeda Patterson y Aristides Cajar Páez, periodista del diario ‘La Prensa’. LA PRENSA/Iván Uribe.
El mexicano Jorge Zepeda Patterson y Aristides Cajar Páez, periodista del diario ‘La Prensa’. LA PRENSA/Iván Uribe.

En México el cuerpo de la actriz Pamela Dosantos fue hallado aniquilado brutalmente en medio de un proceso electoral convulsionado: el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de 12 años sin estar en la cúpula.

El precio de ser amante de un capo con mucho poder. Simplemente no podía seguir con vida, parece.

Esto es lo que ocasiona la injusticia, la impunidad, la corrupción, el crimen organizado, los monopolios y los gobernadores intocables -tanto en México como en América Latina-, y que ha sido estudiado por el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson en su novela Los corruptores, de corte periodístico, la que invita a profundizar “sobre la crisis de la democracia y los tumbos que se dan en medio de los procesos electorales”.

Zepeda Patterson conversó sobre Los corruptores el pasado 22 de agosto en el salón Trenzado Lagunilla del centro de convenciones Atlapa, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Panamá. La presentación estuvo a cargo del periodista Aristides Cajar Páez, del diario La Prensa.

Zepeda Patterson es un economista nacido en Sinaloa (México) y formado periodísticamente en El País de España.

Comenzó la creación de Los corruptores en noviembre de 2013, como “una especie de predicción sobre el retorno del PRI” al Gobierno mexicano.

“¿Por qué novelarlo?”, cuestionó Cajar Páez sobre estos hechos políticos que se convierten en el pan de cada día para los ciudadanos.

Y he aquí su respuesta: “Quería probarme a mí mismo si podía crear personajes con verosimilitud y que fueran eficaces para contar una historia”, comentó a los asistentes del resultado que terminó por “sorprenderlo”.

En la trama Tomás, un periodista desanimado, escribe acerca del deceso de Dosantos, y añade un dato de apariencia banal que lo coloca en la mira de Salazar, el hombre más temible del nuevo régimen.

La actriz, “cuya figura estética y física podría llegar a asimilarse a la de Maribel Guardia”, como describe su autor, guardaba demasiados secretos sobre este hombre tan temido.

A las pocas horas de la publicación de su nota, Tomás emprende una carrera por descubrir más secretos sexuales y de corrupción que Dosantos guardaba antes de que las fuerzas secretas del Gobierno lo atrapen o el narcotráfico lo asesine.

“La novela ha funcionado muy bien”, dice entre risas. “Está siendo traducida al portugués, al italiano, francés y polaco. Es una historia que también se sostiene por sí sola por tratar temas como el amor, la amistad y la lealtad”.

Zepeda Patterson anunció que se encuentra escribiendo una “segunda entrega” de esta historia, “una novela donde los personajes evitarán a toda costa que el poder les pase por encima”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...