Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Panamá, uno de los tragos amargos del fútbol mexicano

Vea video del Análisis Deportivo. Con un fútbol agresivo, la selección de Panamá llega a la final de la Copa Oro de la Concacaf, decidida a dar otro golpe, después de eliminar el miércoles 24 de julio a México por 2-1 en partido de la etapa

Con un fútbol agresivo, la selección de Panamá llega a la final de la Copa Oro de la Concacaf, decidida a dar otro golpe, después de eliminar el miércoles 24 de julio a México por 2-1 en partido de la etapa semifinal. 

Una victoria que ha generado diversos tipos de comentarios en la prensa mexicana. Incluso se hacen análisis sobre los peores momentos que ha tenido el equipo azteca en diferentes etapas.  Esta derrota ante Panamá es comparada como uno de los grandes tragos amargos del fútbol mexicano

La sección de deportes del diario El Universo recordó algunos malos resultados que ha tenido el Tri y la mayoría de ellos en Mundiales de la FIFA y procesos eliminatorios.

Se menciona la derrota ante Alemania en la Copa del Mundo de Argentina 1978, en un descalabro que fue por goleada de 6-0. Además, el inesperado revés frente a Trinidad y Tobago en el premundial de Haití de 1973.

“Este resultado propiciaría que nuestro país quedara fuera de Alemania 1974”, destaca el reporte de prensa, agregando que fue un doloroso traspié de 4-0.

Sin duda una victoria panameña que será recordada por mucho tiempo y que deja una huella en los libros de hechos negativos en la historia del fútbol mexicano. Y no es para menos, porque el onceno istmeño los venció en la apertura del torneo, en fase de grupo, y en la semifinal, para eliminarlos. Ambos resultados por marcador de 2-1.

Panamá va a la final de la Copa Oro 2013 frente a Estados Unidos, este domingo a partir de las 3:00 p.m. en el Solider Field de Chicago, en un partido en el que no hay duda que los dueños de casa son los favoritos.

Esta es la segunda vez que Panamá está en la final de una Copa Oro de la Concacaf, después del segundo lugar que se consiguió en 2005, al perder en la final ante Estados Unidos en la ronda penaltis.

Ahora tiene una nueva oportunidad de alzar el máximo trofeo de la Concacaf, en un momento que está lleno de ánimos de cara a lo que resta de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

EN BUSCA DE UN SUEÑO DE ORO

Sin miedo, con una buena defensa y aprovechando dos buenas oportunidades, Panamá está en la final de la Copa Oro de fútbol tras dejar en el camino a México, uno de los llamados "gigantes del área".

Fue una victoria por marcador de 2-1, muy disputada y trabajada por los dirigidos por Julio Dely Valdés que para los expertos se han convertido en la buena sorpresa del torneo.

Todo el panorama estaba montado para que la final fuera Estados Unidos-México. No será así, porque el onceno panameño –con su buen fútbol y mostrando nivel– se ganó su espacio para disputar el título.

Este gran paso que da la selección le inyecta una dosis grande de ánimo al equipo, que pese a cualquier resultado que se dé contra los estadounidenses, también tiene en la mira las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Panamá se ha convertido en el artífice de agravar las crisis que vive la selección mexicana, con dos victorias en esta edición de la Copa Oro, ambos por marcador 2-1.

En el encuentro de anoche Panamá se fue arriba a los 13 minutos con un gol de Blas Pérez, quien quedó frente al arquero y con un potente disparo marcó. La respuesta mexicana llegó de forma inmediata luego que Luis Montes, pudo cabecear en solitario y venció al portero panameño Jaime Penedo. Así terminó el primer tiempo 1-1.

En la segunda parte Panamá no bajó la guardia y mantuvo su juego agresivo que dio resultado a los 61 minutos con Román Torres que cabeceó anotando el gol del triunfo y que silenció a los cerca de los 100 mil mexicanos que se dieron cita al Cowboys Stadium de Dallas.

Un aspecto importante a destacar es la actuación del arquero Penedo, quien en varias ocasiones evitó que México volviera marcar. Fueron minutos de sufrimiento porque el rival atacaba, pero la defensa hizo el trabajo.

Cuando el árbitro jamaicano Courtney Campbell pitó el final del partido la alegría estalló en el cuadro por parte de Panamá, cuando los jugadores y el cuerpo técnico se abrazaban.

“Sabíamos que sería un partido difícil y el equipo se esforzó el doble; el resultado se dio”, afirmó el delantero panameño Pérez. “Primero hay que darle gracias a Dios, fue un partido muy complicado, difícil, pero bueno… se consiguió el objetivo”, afirmó por su lado Penedo tras el partido.

En el partido estuvo presente en los minutos finales el lanzador panameño Mariano Rivera, quien dijo que el equipo panameño estaba preparado y que se está en la final. Las palabras de Rivera se dan luego de ser consultado sobre si charla con los jugadores el martes, en un almuerzo, le sirvió para ganar el juego.

En tanto, el técnico Julio Dely Valdés comentó que el éxito alcanzado se debe al trabajo y que nunca se perdió la fe por los resultados negativos que se dieron en junio en la eliminatoria mundialista.

"Pase lo que pase en el mes de septiembre, que es la eliminatoria, no se debe perder la fe en el equipo", dijo Dely Valdés. Sobre Estados Unidos comentó que tiene referenciado al rival de la final, aunque le queda poco tiempo para estudiarlo más.

En 2005 Panamá estuvo en la final de la Copa Oro, la cual perdió frente a Estados Unidos en la ronda de penaltis. En esa oportunidad el onceno fue dirigido por el técnico colombiano José Cheché Hernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...