Urgida por una victoria que le permita seguir entre los punteros de la eliminatoria de la Concacaf, la selección de fútbol de Panamá se enfrenta esta noche a Estados Unidos (EU) en un juego que además de dar un golpe sorpresivo e histórico, será de conforte.
Hace precisamente dos años, 11 de junio de 2011, Panamá hizo historia al conseguir su primera única victoria que tiene frente al gigante del norte, en un partido de la fase de grupo de la Copa Oro, que se jugó en suelo estadounidense.
Aquel partido terminó 2 goles a 1 a favor del cuadro panameño, que tuvo entre sus figuras destacadas a Luis El Matador Tejada y Gabriel Gavilán Gómez, autores de los goles del triunfo y que hoy están disponibles para actuar, si así lo decide el técnico Julio César Dely Valdés.
Las estadísticas de la FIFA registran 11 enfrentamientos entre ambos países, entre eliminatorias, Copa Oro y amistoso.
Estados Unidos tiene los registros históricos a su favor con 8 victorias, 2 empates y 1 derrota, que fue la de junio de 2011.
Durante las eliminatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006, Panamá y Estados Unidos se enfrentaron cuatro veces; dos en la fase de grupos y otras dos en la hexagonal.
Panamá solo pudo alcanzar un empate en casa 1-1 en la ronda de grupo, y por ende los otros cotejos fueron derrotas. No se le ha ganado a los norteños en una eliminatoria de la Concacaf.
El 12 de octubre de 2005 fue la última vez que midieron en un juego de eliminatoria y Estados Unidos ganó 2-0 en Foxboro, Boston.
En ese 2005 Panamá, dirigida por José Cheché Hernández, previamente había tenido su mejor actuación histórica al llegar a la final de la Copa Oro, la que perdió con EU desde los tiros de penalti.
Ahora el panorama es diferente y con un equipo estadounidense que busca darse a respetar como local, el onceno istmeño tendrá la difícil tarea de sumar tres puntos de visitantes para evitar complicaciones en sus aspiraciones de lograr una plaza para el Mundial de Brasil 2014.
Los panameños vienen de empatar sin goles en casa ante México, situación que los pone buscar un triunfo para recuperar terreno.
La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tiene derechos a tres plazas directas para la Copa del Mundo de Brasil 2014.
El país que quede en la cuarta posición tiene derecho a ir a un repechaje con Nueva Zelanda, campeón de Oceanía.
En Concacaf, Costa Rica, Estados Unidos y México lideran la eliminatoria con siete puntos, sigue Panamá con seis, Honduras con cuatro y Jamaica con dos.
En esta jornada de la Concacaf también juegan México frente a Costa Rica y Honduras con Jamaica.
