Estados Unidos, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo de béisbol, está a punto de despedirse del presente certamen, que se juega en Panamá, al perder la tarde del domingo frente a Canadá por pizarra de 6-1, en partido realizado en el estadio Rod Carew.
Con esta derrota la tropa estadounidense quedó con marca de 3-3 y depende ahora de dos situaciones para clasificar a la siguiente ronda del torneo.
La primera es que Puerto Rico pierda está noche frente a China Taipei en el estadio Remón Cantera de Aguadulce en un partido programado para las 7:30 p.m. Si los boricuas caen quedarían con marca de 3-4, y Estados Unidos entonces tendría la oportunidad de avanzar con 4-3 si le ganan en su partido de este lunes a Panamá, el cual fue aplazado el pasado sábado por la lluvia.
Pero en caso que ambos equipos terminen empatados con foja de 4-3 ó 3-4, los puertorriqueños serían quienes clasifiquen, porque ganaron el duelo directo entre ambos, el pasado domingo por pizarra de 8-4, en 10 entradas.
Estados Unidos se presentó al certamen como favorito para llegar a la final, al contar con peloteros profesiones de buen nivel, entre ellos prospectos de las organizaciones de Grandes Ligas y otros con experiencia en la gran carpa.