Los secretos de la grama del Rommel Fernández

Una caminata de 40 minutos al día y cumplir con el programa de mantenimiento son las principales claves para mantener en buen estado la grama natural del principal estadio que tiene el fútbol panameño: el Rommel Fernández.

Una caminata de 40 minutos al día y cumplir con el programa de mantenimiento son las principales claves para mantener en buen estado la grama natural del principal estadio que tiene el fútbol panameño: el Rommel Fernández.

En los últimos años el césped del coliseo de Juan Díaz ha tenido un notable cambio, pese al constante uso y los contratiempos que se han presentado.

TRABAJOS

Pero para lograr llegar este punto no fue fácil; ha sido acostumbrarse a una rutina de trabajo diario, que requiere mucha observación sin dejar de escapar el mínimo detalle.

Néstor Córdoba, encargado de darle el mantenimiento a la grama del estadio, explicó que se trata de una labor muy exhaustiva de supervisión y tener el cuidado que se requiere.

Córdoba, quien es oriundo de la provincia de Chiriquí, explicó que todos los días recorre el estadio 20 minutos en la mañana y en la tarde, en busca de ver cualquier cosa que ponga en riesgo la hierba.

Incluso recordó que este año tuvo un problema porque hubo un evento en el que se colocó una tarima, pero cuando la desmostaron no dio cuenta que habían quedados unos pines, que posteriormente dañaron las cuchillas de la máquina podadora.

Es por eso que el trabajo de revisión es importante y que cada día lo hace de forma intensiva para evitar contratiempos de este tipo.

Pero este cuidado de la grama del Rommel no es cualquiera. Es el mismo que se le da a una cancha de golf.

Aunque resulte increíble, Cordoba reveló que su profesión es superintendente de canchas de golf, lo que aprendió en Estados Unidos, cuando residió en ese país por cerca de cinco años. Ahora, lo está poniendo en práctica en su natal Panamá.

Recordó la grama es un ser vivo que hay que darle el debido cariño para que no se dañe, con cualquier agente contaminante que le pueda caer.

ADMINISTRACIÓN

Por su parte, Rita Arcia administradora del Rommel Fernández comentó que después del problema del hongo que se tuvo a principios de año, el mantenimiento ha sido continúo con el equipo que cuenta para ello.  

Recordó que el hongo que afectó al césped se debió al excesivo sol se dio en esa época y que cuando hubo el apagón nacional se quedaron sin las bombas de agua. El trabajo tuvieron que hacerlo manual, pero no fue lo mismo.

“Nos estamos gastando entre 6 mil a 10 mil dólares mensuales. En cambio de las cuchillas y   químicos entre otros insumos”, precisó Arcia

La funcionaria explicó que actualmente se le está colocando la arena, la cual se hace cada tres o cuatro meses, algo que es vital para el buen estado del campo.

Reiteró que lo importante es estar pendiente de la cancha para sacar la basura, combatir gusanos y la maleza.

Con respecto al partido de la eliminatoria que tendrá la selección nacional contra Jamaica en la eliminatoria mundialista el 6 de septiembre, informó que todo sigue igual de acuerdo con lo planeado y que estará listo para esa fecha.

Arcia explicó que con el onceno nacional siempre tiene a su disposición el estadio y que ellos se ajustan al calendario de prácticas para darle el debido mantenimiento.

“Cuando la selección entrena, después corto o al revés; todo depende de la lluvia. Si la selección entrena y me llueve no puedo programar nada”, especificó.

Sobre el alto de la grama eso se coordina de acuerdo como lo planea la dirección de los distintos equipos nacionales, con los técnicos Julio y Jorge Dely Valdés.

En las últimas dos semanas el Rommel Fernández ha sido escenario de partidos de la Liga de Campeones de la Concacaf y Arcia afirmó que recibió buenos comentarios por parte de los supervisores, clasificándola como “la mejor grama natural de Centroamérica”.

El estadio Rommel Fernández, ubicado en la ciudad deportiva Irving Saladino, fue construido en 1970, pero en 2010 se terminó su remodelación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

marcha aún sin iniciar Se mantiene tráfico fluido hacia y desde Colón

El Comité de Lucha por la Salvación de Colón anunció una jornada de protestas para este jueves 19 de abril.  El Comité de Lucha por la Salvación de Colón anunció una jornada de protestas para este jueves 19 de abril.
El Comité de Lucha por la Salvación de Colón anunció una jornada de protestas para este jueves 19 de abril. LA PRENSA/Alex E. Hernández

Siendo las 6:20 a.m. de este jueves 19 de abril todavía no ha iniciado la marcha que convocó el Frente Amplio por Colón para ...

Videos Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier

Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier Vídeo
Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier LA PRENSA/Alex Hernández

Declaraciones del dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, durante la vigilia realizada este miércoles, ...