Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

El hígado desnutrido se puede recuperar

Temas:

El hígado de un organismo que sufre de una desnutrición proteica tiene capacidad para recuperar su tamaño y las células hepáticas que perdió, según un estudio realizado por investigadores brasileños con ratones de laboratorio.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo para determinar los efectos en el hígado de una desnutrición seguida de renutrición, informó este centro académico público. Los científicos sometieron a un grupo de 20 ratones a una desnutrición proteica por 30 días y después a una dieta con niveles normales de proteína por el mismo período.

Tras la dieta de recuperación, el hígado de los animales volvió a su tamaño normal, así como las células hepáticas afectadas por la privación. El 50% de los ratones sometidos al experimento presentó una atrofia en el volumen total del hígado. Pero esa atrofia fue revertida en todos los casos tras los 30 días de dieta proteica normal.

El volumen de cada hepatocito (principal célula del hígado responsable por sintetizar proteínas) se redujo en 44%, pero esa atrofia fue revertida con los 30 días de dieta normal.

“El conocimiento generado por este trabajo es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas de origen nutricional”, aseguró Antonio Augusto Coppi, investigador de la USP y responsable por el estudio.

El hígado depende de proteínas para ejercer sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...