Programa Sanidad Básica

Se hunde motonave cargada de material sanitario del Estado

 

El traslado de estos materiales hacia el sector Pacífico de la provincia resulta más económico por vía marítima, pero la condición de los barcos de cabotaje es de alto riesgo.

Temas:

Panorámica de La Palma, provincia de Darién Panorámica de La Palma, provincia de Darién
Panorámica de La Palma, provincia de Darién Especial para La Prensa/Isabel Castro

El barco de cabotaje Norma Edith, que movilizaba materiales de construcción para 275 unidades del proyecto Sanidad Básica para ell corregimiento de El Real de Santa María, se hundió el miércoles pasado en el muelle de La Palma, informó Felipe Alvarado, sargento segundo voluntario del Cuerpo de Bomberos de La Palma.

Según Alvarado, ese día en la madrugada el barco hizo una parada en el muelle de La Palma, cargado con mil sacos de cemento, mil sacos de arena de playa, 15 toneladas de hierro, tanques sépticos y tuberías de PVC para sanitarios. Sin embargo, en horas de la madrugada, cuando bajó la marea, la motonave sufrió un avería en su casco, penetró el agua y se hundió, deteriorándose todo el cemento.

Agregó el camisa roja que de todo este material solo los mil sacos de cemento se perdieron, mientras que el resto del material se logró recuperar.

Al respecto, la alcaldesa de Pinogana, Nadine González, dijo que las comunidades afectadas con esta pérdida son El Real de Santa María, Pijabasal, Pírre y Mercadeo, por lo que las 257 familias seleccionadas para recibir la unidad sanitaria tendrán que esperar un poco más por este nuevo servicio.

En tanto, el director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano, indicó que aún no se ha podido comunicar con la empresa afectada. Sin embargo, el Programa 100/0 no debe afectarse, porque las pólizas de seguro cubren estas contingencias y el Gobierno paga a la empresa contratista cuando hay porcentajes de avances de las unidades sanitarias.

La movilización de materiales para las comunidades ribereñas y de costas resulta mucho más económica hacerla en barcos de cabotaje, pero el riesgo que se corre es que la mayoría de estas embarcaciones ya han rendido su vida útil y su mantenimiento no es constante, por lo que las posibilidades de naufragar son altas al movilizar una carga de esta magnitud. 

Se intentó conocer la versión de la empresa afectada y del propietario de la motonave Norma Edith, que en 2014 ya había sufrido un percance similar, pero no fue  posible localizarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...