La imagen y el sarcasmo

Temas:

En los albores de la semiótica, la disciplina que se dedica a estudiar el significado de los signos de toda índole, el teórico checo J. Mukarovsky señaló a las artes como el objeto más propicio para el análisis de este tipo, ya que en este campo, cada trazo y cada imagen adquieren un carácter simbólico que desplazan cualquier viso de azar.

Teniendo esto en cuenta, es interesante entrar a la exposición de los artistas ganadores del certamen Radar 2011, que muestra el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en cuya entrada se baten dos posturas ideológicas muy distintas.

El chileno Cristo Allende tiene como motivo central de sus lienzos a Mickey Mouse. Con una sonrisa macabra, lo muestra con un arma en la mano, en la que el humo deja rastros de un disparo reciente. El artista se vale de esta referencia del pop culture para aludir a la implícita violencia que ejercen las industrias mediáticas como el cine o la televisión sobre las masas. Se trata de una violencia cuyo objetivo a desaparecer es el pensamiento crítico y libre, y que deviene en enajenación en el gran público.

Al frente de las obras de Allende, el artista estadounidense John Thompson Moore le responde. En una serie de 5 piezas de fotografía intervenida sobre madera, el artista muestra su particular visión de lo panameño a través de uno de sus personajes: el “corta-hierba”.

En la imagen, como Moore la ha interpretado, parecen trastocarse los medios que usan estos trabajadores para resguardarse del sol: los pañuelos que le cubren la cara por completo, con lentes oscuros y asiendo las máquinas de cortar; duplicadas digitalmente, en este punto parecen armas. La iconografía utilizada por el artista, con las máscaras que cubren la identidad y las máquinas que empuñan, sugiere más la idea de un participante de la guerrilla o de un terrorista que el retrato de un trabajador. El prejuicio de una Latinoamérica violenta vuelve a acechar en “Jungla Gente”, como se titula un trabajo de Moore.

Por su parte, Jong Hwau (Duly) Lee muestra en su obra “How to burn your very own Pitahaya” varios aspectos interesantes. El artista exhibe dos lámparas de papel en forma de pithaya, una fruta exótica, con orificios a través de los cuales se filtra la luz, creando formas caprichosas en las paredes. A través del how to en varios pasos, Lee se burla del exceso de indicaciones que muestra la falta de sentido común. El último paso explica que “hay que tirarla al fuego”.

Por su parte, en las piezas del panameño Gustavo Esquina de La Espada se observa la influencia del naïf, en la forma y en el tratamiento del color casi plano. En “Acechando a la Minina” hay abundantes referencias al folclor colonense. Trozos de espejo, ese material de muchas connotaciones para los congos, es aplicado directamente al lienzo como se ve en “Ninfas naturales”.

Maristella González, mediante el collage y la impresión digital une distintas imágenes disímiles para crear una imagen de corte surrealista. El seccionamiento de una Venus de Milo hace referencia directa a la “Venus de Milo con cajones” de Salvador Dalí.

Se trata de un conjunto que presenta sin duda promesas, en las que los jóvenes artistas deben trabajar sobre todo en el soporte conceptual de sus obras.

INFORMACIÓN

LUGAR.

Museo de Arte Contemporáneo, Ave. de los Mártires, calle San Blas.

FECHA.

Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...