'FAKE NEWS'

Las imágenes ‘engañosas’ de los incendios en Amazonas

Las imágenes ‘engañosas’ de los incendios en Amazonas
Algunas de estas fotos no corresponden a los incendios en Brasil.

Luego de que se hiciera viral la etiqueta #PrayForAmazonas (reza por el Amazonas) en las redes sociales, para denunciar un incendio en esta selva en Brasil, la agencia de noticias AFP se encargó de verificar las imágenes difundidas en las diferentes plataformas digitales.

+info

La selva amazónica se quema a un ritmo de vértigo

"Las fotos reales se mezclaron con imágenes distorsionadas y datos sin sustento", se lee en un cable noticioso proveniente de la agencia.

Según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), entre enero y el 19 de agosto de este año se han registrado 72 mil 843 focos de incendios forestales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado.

Los incendios en Amazonas se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses, según AFP.

La causa del actual descontrol, según analistas consultados por la agencia, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 kilómetros cuadrados en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.

En la cuenta @AfpFactual en Twitter, a través de la cual la agencia de noticias verifica su información, se han compartido mensajes donde se explica de dónde provienen realmente las fotos que se han viralizado en las redes sociales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más