En la madrugada del 4 de marzo pasado, Amael Acosta y Vanessa Márquez estuvieron a solas en el balcón de la habitación 1709 del piso 17 del Plaza Paitilla Inn. Esto lo declaró la guatemalteca Yanibe Sarmiento, una de las tres personas que permanecían en la referida habitación antes de que Márquez muriera.
Estas nuevas revelaciones se desprenden de las ampliaciones a su declaración indagatoria, rendidas por Sarmiento el 18 y 21 de marzo del año en curso ante la Fiscalía Auxiliar.
La guatemalteca declaró inicialmente, el 16 de marzo, que cuando Vanessa salió al balcón de la habitación, tanto ella como Amael fueron a buscarla pero no pudieron evitar que la joven saltara al vacío, y que luego no avisaron a las autoridades por temor.
Sin embargo, dos días después de que le formularon los cargos por homicidio y que se la dejó detenida, cambió su declaración. La nueva versión de Sarmiento es que Acosta y ella estaban en uno de los cuartos, cuando Vanessa, luego de sufrir una crisis por haber consumido droga y alcohol, se levantó del sofá, caminó hacia el balcón, se colocó de espaldas a la baranda de hierro de protección, y luego intervino Amael para hablar con ella. La declarante agregó que ella pudo ver a Vanessa a través del vidrio de la puerta corrediza que separaba el balcón del dormitorio donde estaba con Acosta, en la cama.
Añadió que solo pudo ver por un momento, porque tanto la puerta que daba al balcón como las cortinas estaban semiabiertas, lo que le impidió ver con claridad lo que hacía Acosta en el balcón.
Dijo que después de "varios minutos" se levantó de la cama y le preguntó a Acosta qué estaba ocurriendo. Fue entonces cuando Amael abrió las cortinas, regresó a la habitación y le dijo aterrorizado "esa man se tiró". Sostiene que Amael solo tenía puestos los calzoncillos cuando le dijo que era el momento de irse del hotel.
Por la prisa y el temor, Acosta olvidó ponerse la camisa y las medias; solo se vistió con el pantalón y una chaqueta.
Luego, siempre según la indagatoria, Acosta y Sarmiento recogieron las pertenencias de Márquez y se retiraron de la habitación. Yanibe Sarmiento dijo que solo le dio tiempo de recoger sus pertenencias, además de una camisa que pertenecía a su compañera Ivonne Michelle Durán, que se había ido horas antes, y unas sandalias y el bolso de Vanessa.
Por lo apresurado de su salida, Acosta dañó el marco y el seguro de la puerta del hotel, por la fuerza con la que la tiró, agrega la declarante. Cuando estaban en el estacionamiento del hotel, Sarmiento se percató de que se le habían quedado las llaves en la habitación 1709 y regresó a buscarlas. La guatemalteca no sabe qué hizo Acosta mientras estuvo solo en el estacionamiento.
Luego, Acosta le dijo a Yanibe que fueran a un centro nocturno en la Vía Porras a tomarse unos tragos en un lugar público para que la gente los viera y pudieran tener una cortada.
Sarmiento señala que ella estaba tan asustada, que le dijo a Amael que la llevara a su casa en San Francisco, y que cuando se bajó, botó las pertenencias de Vanessa en un basurero cerca del edificio Faro del Sur.
A la mañana siguiente Acosta la estuvo llamando constantemente para decirle que no tuviera ningún temor que "todo estaba arreglado para que el caso se cerrara", pero que debían omitir algunos de los nombres de las personas que asistieron a la fiesta.
Acosta le exigió a Sarmiento, según la declaración, que no divulgara a las autoridades el sitio exacto donde arrojó las pertenencias de la víctima cuando salieron del hotel.
Sarmiento sostiene que "Amael controlaba toda la situación" porque les indicaba a todas mujeres lo que tenían que declarar, y que inclusive a ella le dijo que debía decir que botó las pertenencias de Vanessa en un sitio cerca de la Parrilla Jimmy de Atlapa y no en el basurero del edificio Faro del Sur, como en efecto había pasado.
En tanto, Ivonne Michelle Durán, al ampliar su declaración el pasado 21 de marzo, sostiene que Acosta fue el único de los hombres que asistieron a esa fiesta que consumió cocaína.
Dice que durante la fiesta ella estaba dentro del baño con su otra compañera, Exie Gómez, consumiendo cocaína, y de forma repentina entró Amael, quien aspiró en una ocasión, pero que de inmediato se sintió mal por lo que tuvieron que suministrarle un vaso de leche para que se recuperara. Luego que este se recuperó, dijo Durán, continuó consumiendo grandes cantidades de licor hasta que ocurrieron los trágicos hechos.
Familiares de víctima ponen querella
Los familiares de Vanessa Márquez, cuyo cadáver fue hallado el pasado 4 de marzo en un lote baldío cerca del hotel Plaza Paitilla Inn, presentaron ayer una querella criminal por el delito de homicidio doloso, en contra de Amael Acosta y Yaribe Sarmiento, dos de los presentes en la fiesta donde estaba la víctima antes de su muerte.
El abogado Benito Mojica, en representación de Grace Faw-cett, madre de la occisa, interpuso una querella penal en la Fiscalía Auxiliar contra Amael Acosta (prófugo de la justicia) y la guatemalteca Yanibe Sarmiento, única detenida en este caso.
La denuncia se basa, además, en las contradicciones de los exámenes forenses que primero indicaron que había sido un accidente de tránsito, luego un suicidio y por último un homicidio por precipitación.
