DISCRIMINACIÓN.

Alianza Rastafari se queja ante el Defensor del Pueblo de acoso policial

Alianza Rastafari se queja ante el Defensor del Pueblo de acoso policial
Carlos Seales, presidente de la Alianza Rastafari de Panamá, se quejó del acoso que sufren por parte de la Policía.

Miembros directivos de la Alianza Rastafari de Panamá se reunieron ayer con el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, para denunciar el presunto hostigamiento que sufren por parte de agentes de la Policía Nacional y de la supuesta discriminación de parte de algunas congregaciones religiosas.

Carlos Seales, presidente de la agrupación, indicó que tan solo por su aspecto –barbas y trenzas largas– son acosados por la Policía, cuyos agentes los detienen y los registran de forma irrespetuosa. Ellos consideran esto un abuso de sus derechos humanos.

"Somos una nación espiritual de raíces africanas que tiene derecho a mantener su religión y su cultura sin discriminación, como lo establece la Constitución", sentenció el dirigente.

Otra queja planteada tiene que ver con los niños. Indicó que los maestros, sin respetar sus raíces y costumbres, obligan a sus hijos a cortarse el cabello, lo que no permite su cultura por tener el cabello un significado simbólico.

En cuanto a la discriminación religiosa, relató que el tabernáculo que construyeron en Veracruz fue quemado hace dos años en una acción de persecución entre elementos religiosos y policiales.

Didacio Camargo, portavoz de la Policía Nacional, rechazó las denuncias de Seales, en el sentido de que la Policía mantenga una consigna de acoso contra alguna minoría, ya sea por raza, color, cultura o religión.

En esa vía, le pidió a Seales acercarse a la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía y denunciar formalmente a los agentes que los han vejado para proceder a su investigación.

No obstante, dejó en claro que la Policía tiene un trabajo preventivo que realizar y que en caso de sospechas no puede hacer excepciones cuando se trate de registro personal.

El defensor Tejada Espino acogió las quejas de los rastafaris y destacó que la libertad de culto es un derecho constitucional necesario para que la sociedad panameña se desarrolle en democracia, libre y sin prejuicios, de forma equitativa y justa.

También intervino el psicólogo Gilberto Toro, miembro de la comunidad rastafari, quien aseguró que, a pesar de ser un profesional, ha sufrido en carne propia la discriminación por su aspecto.

Esto, dijo, deriva de la ignorancia de la ciudadanía hacia sus hermanos de raíces africanas, ya que se piensa que son delincuentes, desaseados o que practican brujería. Todas estas acciones, sostuvo, han contribuido a que esta comunidad sea una de las más marginadas de Panamá.

Tras la exposición de quejas, Seales anunció que el 24 de mayo se iniciará en las instalaciones de Howard, una Cumbre Internacional Rastafari, cuyo fin es darse a conocer con amplitud y abrir conciencia en la población sobre sus derechos a coexistir como lo hacen otras minorías étnicas y religiosas.

Los rastafaris se dicen descendientes del rey Salomón y la reina de Saba. Su doctrina es una herencia de las enseñanzas del emperador Haile Selassie I que gobernó Etiopía en los años 30.

Su sociedad es pluriétnica y su culto se deriva de una mezcla de doctrinas judaicas, musulmanas y cristianas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más