El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, confirmó en conferencia de prensa que la estrategia llevará por nombre Patria Nueva Segura, y se prolongará durante todo el tiempo que sea necesario, con la participación de funcionarios de todos los organismos de seguridad del Estado.
Alemán precisó que, a diferencia del operativo Mano Dura contra el hampa, que puso en marcha el gobierno de la ex presidenta Moscoso en agosto pasado, esta nueva estrategia se fundamentará en trabajos de inteligencia y en estudios lo suficientemente precisos como para operar sólo en aquellos lugares donde se demuestre la actividad del crimen organizado.
Además, se ha previsto la integración de los uniformados con la comunidad, en la búsqueda de optimizar los recursos. Por tales motivos, dijo, la ciudadanía no debe alarmarse si un policía toca a su puerta.
El plan estipula también el trabajo conjunto con el gabinete social, en procura de atender las necesidades de las comunidades no solo en materia de seguridad.
Ratificó que los retenes y "batidas" se realizarán únicamente cuando las circunstancias lo ameriten y, en ese caso, no solo se llevarán a efecto en las barriadas populares.
Alemán reiteró que el plan de seguridad contempla la elaboración de leyes para los servicios Marítimo y Aéreo, de modo de otorgarles un piso jurídico, y dijo que la primera evaluación se realizará en tres meses.
El ministro informó que ayer mismo la Policía Nacional decomisó porciones de diferentes drogas, especialmente de la llamada pegón, y armas, en una operación puesta en marcha en Chepo.
Por su lado, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, desmintió los rumores que circularon ayer en diferentes medios de prensa, según los cuales varios de los corregidores no se sumaron al nuevo plan contra el crimen.
Patria Nueva Segura reemplaza a la operación Mano Dura contra la criminalidad, que puso en ejecución la presidenta Mireya Moscoso casi al final de su mandato, durante el cual se reportó la detención de cuando menos 100 sospechosos, pero al mismo tiempo se registraron unas 50 denuncias por abusos policiales.
