En el transcurso de su larga carrera, Springsteen mantuvo una firme postura no partidista, pero este año se ha salido del clóset político para liderar la gira “Vote for Change” junto con otras estrellas.
La iniciativa se dirige a los votantes indecisos de los estados clave y apunta a persuadirlos de que echen al presidente republicano George W. Bush de su despacho en las elecciones del 2 de noviembre.
La serie de 34 conciertos en nueve estados disputados comenzó la semana pasada e incluye artistas como R.E.M., Pearl Jam y la Dave Matthews Band.
El equipo del candidato presidencial demócrata John Kerry tiene sus mayores esperanzas puestas en la habilidad de Springsteen para conseguir los votos vitales para lograr el cambio en la Casa Blanca.
Pero Bruce no es el único que ha tomado esta iniciativa. El empresario del rap Sean P. Diddy Combs está organizando la gira “Citizen Change”, que apunta a impulsar la patéticamente baja participación en los comicios de jóvenes negros, un grupo al que él llama “los olvidados” y que según el músico apoya mayoritariamente a Kerry.
Además de conciertos de rap y anuncios televisivos, el grupo, que incluye a Alicia Keys, 50 Cent, Usher y Mary J. Blige, lanzó el miércoles la campaña “Vote or Die” (Vota o muere), que cubrió las carteleras de todo el país con imágenes crudas.
MTV también está apoyando la iniciativa de registrar votantes entre los más jóvenes. La campaña de la cadena de videos musicales se llama “Choose or Loose” (Elige o pierde).
Y ni hablar del cineasta Michael Moore. Su documental anti Bush Fahrenheit 9/11 fue visto por más de 10 millones de espectadores y sus argumentos en contra de la guerra de Irak son los mismos que centran el actual debate político.
Lo que diferencia todas estas iniciativas de las que en el pasado se dieron dentro del mundo del entretenimiento es que ninguna de ellas proviene de Hollywood, donde figuras como Barbra Streisand incluso son acusadas de perjudicar la causa cada vez que hablan.
Con mucha más credibilidad que la diva, Springsteen está seguro de que su esfuerzo valdrá la pena. “Estamos aquí esta noche para luchar por un gobierno que sea abierto, racional, progresista y humano”, dijo Springsteen a la multitud en su más reciente concierto.

