VICTOR D. TORRES vdagoberto@prensa.com Cable & Wireless Panamá, S.A. (C&W), desconectó algunos servicios de telecomunicaciones que le suministraba a Tricom, S.A., debido a lo que considera una actividad irregular de gran cuantía que le perjudica.
Según C&W, el problema le ha causado graves perjuicios económicos, que no cuantificó, así como a los demás concesionarios del servicio telefónico de larga distancia internacional que operan en el país, tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones a principios de este año.
Roberto Mendoza E., vicepresidente y vocero oficial de Cable & Wireless, aseguró, en un comunicado que Tricom, S.A. generaba un tráfico de llamadas internacionales entrantes que indebidamente reflejaban un número local de origen, lo que hacía parecer que era una llamada local y no internacional, como en efecto lo era.
De acuerdo con el vocero de C&W, las actividades ilícitas de Tricom constituyen una flagrante violación del contrato de servicios comerciales de telefonía y una infracción de las disposiciones legales vigentes en materia de telecomunicaciones, específicamente el numeral 2 del artículo 56 de la Ley 31 del 8 de febrero de 1996.
El comunicado agrega que Cable & Wireless ha presentado una denuncia ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos para que, de acuerdo con los trámites del proceso sancionador, aplique las sanciones correspondientes que la gravedad del caso amerita.
La empresa de telecomunicaciones informó que el tráfico ilícito de llamadas telefónicas anualmente le ocasiona pérdidas por más de 50 millones de dólares, por lo que reafirmó su compromiso de perseguir a los infractores.
La Prensa intentó sin éxito obtener una reacción de los directivos de Tricom.
