A principios del mes de febrero se inauguró una de las actividades más educativas e interesantes que ofrece actualmente Cartagena de Indias.
La Cartagena de García Márquez, historias reales e imaginarias es un recorrido con audioguía y mapa, en donde, punto por punto, usted podrá disfrutar e incluso escuchar de la voz del mismísimo escritor cómo relata algunas de las historias de sus libros que estuvieron ambientadas e inspiradas en esta hermosa ciudad.
Solo debe acercarse a la catedral que queda justo frente a la Plaza Santo Domingo en la ciudad amurallada y solicitarlo. El costo es de 65 mil pesos colombianos, es decir, 37 dólares, y lo ofrecen en cinco idiomas: castellano, inglés, italiano, alemán y francés.
El recorrido puede durar entre dos y cuatro horas. Si va con paciencia y detallando todo, probablemente se tome cuatro horas enteras. El mapa está perfectamente explicado, y la narración es maravillosa.
Se visitan 35 diferentes lugares que contienen historias reales, pero también están adornadas por la ficción de los libros que Gabo ha escrito a lo largo de su carrera.
Podrá conocer más de su vida en este sitio, caminar por las calles que él ha caminado, sentir lo que él sintió cuando vivía ahí, e incluso poder ver desde afuera su casa y conocer algunas de sus experiencias personales con familia y amigos, y el lugar exacto donde sucedieron.
En el paseo uno se siente acompañado por el escritor y da imágenes a muchos de los paisajes que en sus líneas ha descrito. Incluso, si jamás ha leído una obra de él podrá disfrutar y de seguro saldrá con ganas de pasar por la primera librería a comprar cualquiera de sus best sellers.
Podrá saber cuál fue la plaza donde el perro mordió a Sierva María, la protagonista de Del amor y otros demonios, o conocer las casas de las cuales se inspiró El general en su laberinto.
En el equipo que le dan de audio tiene varias opciones, puede seleccionar un botón donde hay valiosa información histórica que complementa la estación que está visitando.
Otra es la opción de escuchar citas de la voz del autor referentes al sitio que usted elija.
El paseo incluye las calles más famosas del centro; como la calle de Las Damas, la del Candilejo, de La Inquisición, del Coliseo, del Curato, o la Santo Domingo.
Sus balcones sirvieron para enamorar a sus protagonistas, y sus plazas para contar historias incluso personales.
Una de las anécdotas más relevante que conocí durante el paseo fue el encuentro que tuvo Gabo con su padre en el Camellón de los Mártires, este último deseaba que su hijo culminara sus estudios en derecho, pero la frustración llegó cuando el joven le comentó con firmeza que quería ser escritor y este le respondió: “Comerás papel”.
Años más tarde afortunadamente las palabras de su padre no tuvieron consistencia y el que es hoy un afamado escritor en el ámbito mundial puede estar seguro que tomó la decisión correcta.
Como estos, son muchos los relatos verídicos que acompañan la ficción de sus historias.
El recorrido no solo busca resaltar las obras del escritor colombiano, sino llevar al visitante a un conocimiento completo de la historia local. Saber cómo se fundó cada calle, qué significan, quiénes viven allí, quién edificó el teatro, las plazas, las estatuas y traer al presente un poco del pasado.
Vale la pena dedicarle esas horas a este paseo que de seguro le servirá para enamorarse de esta ciudad, su gente y sus rincones de la mano de uno de los escritores vivientes más importantes de este período contemporáneo.
