Citas directas en el periodismo

26 DE ABRIL

El uso de la cita directa en un trabajo periodístico puede parecer un tema sencillo, pero debe ser considerado con mucha seriedad por el reportero, porque se juega su reputación y credibilidad con la fuente y los lectores. Para quien ofrece una declaración es importante porque su imagen y su autoridad quedan expuestas, y lo es también para el lector, que debe poder entender, sin esfuerzo, lo que quiso decir la fuente de la información, dado que debe tomar decisiones basado en ello.

Nada mejor que trabajar con un ejemplo. Esta semana, uno de nuestros reporteros incluyó en su noticia la siguiente cita textual:

“Tenemos que enfocarnos en desarrollar un círculo virtuoso enfocado a desarrollar el capital humano y social, lo que a su vez nos permitirá desarrollar el capital material que se requiere en el país”.

Me imagino el rompedero de cabeza de los atribulados lectores con eso de “Tenemos que enfocarnos en desarrollar un círculo virtuoso...”. ¿Con cuáles cubiertos se come eso? Aparte, en el párrafo de poco más de seis líneas menciona tres veces el verbo desarrollar y dos veces enfocar. Muchas veces la fuente no se da cuenta de una declaración confusa hasta que la ve impresa. La grabadora recoge, pero el papel expone. Y el periodista, el especialista en comunicar, está allí para ejercer su papel de facilitador de la comunicación, de vehículo o intermediario para llevar la información del emisor original al receptor final.

Las citas directas son como la sal y la pimienta que condimentan las noticias. Deben utilizarse únicamente cuando agregan algo a la información periodística: color, humanidad, autenticidad, contundencia, credibilidad y fuerza.

El punto 12.12 del Manual de Redacción de La Prensa señala lo siguiente:

“Una cita es la reproducción textual de lo dicho por un determinado personaje: Por esto, debe respetar las palabras utilizadas por la persona o el documento que se cita, lo cual demanda que el periodista capte fielmente lo que ha oído o leído. En las citas de expresiones verbales (declaraciones o entrevistas, por ejemplo), solo se permitirá corregir la sintaxis para evitar errores o redundancias, pero con el mayor apego posible a la fidelidad de las frases”.

Mientras el punto 12.14 del Manual aclara que “las citas irán entre comillas, en el tipo de letra regular. Cuando el editor o periodista encuentre necesario hacer alguna aclaración en una cita, la colocará entre corchetes”.

Ustedes se preguntarán qué se debe hacer cuando una cita directa está confusa, macarrónica y en guerra declarada contra la sintaxis.

Los reporteros deben prestar atención a las declaraciones en el momento en que fueron hechas y al notar que la persona no es clara, pedir la rectificación de inmediato. Si se le pasó, cuando escribe la nota y se percata de que el asunto está“oscuro”, en lugar de poner una cita porque él mismo no puede entender lo que se dijo, debe llamar al entrevistado y solicitarle una explicación.

El timón de la noticia está en manos del redactor. A él le corresponde plantear una idea que sea digerible para el lector. De no ser posible, tendrá que desechar lo que dijo la fuente. Así de simple.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más