SADY TAPIA G. stapia@prensa.com El abogado Guillermo Cochez presentó ayer, ante la Procuraduría General de la Nación, una denuncia sobre posibles irregularidades en el manejo de fondos del Programa de Inversión Local (PROINLO), del año 2002, administrado por el Fondo de Inversión Social (FIS).
Cochez explicó que con el PROINLO se le otorgan a cada corregimiento del país la suma de 10 mil dólares anuales en materiales para ser distribuidos en la construcción o ampliación de viviendas básicas para residentes pobres.
En el año 2002, al corregimiento de Los Asientos, distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, le fueron otorgados del programa en mención, nueve mil 906 dólares con 57 centésimos, con el cual se beneficiaron 10 personas.
Lo curioso de esto, según señala Cochez, es que de esas 10 personas hay cuatro que, aunque aparecen en lista de beneficiarios, no recibieron absolutamente nada.
El denunciante plantea que es posible que dicha ayuda fuera utilizada por otras personas o simplemente los materiales fueron vendidos por quienes estaban encargados de distribuirlos a sus beneficiarios.
Las personas que aparecen como beneficiarios y que no recibieron el aporte son Iris Escudero, Ignacio Pérez, Aida Madrid y Gerardino Moreno, residentes todos en Los Asientos. De comprobarse lo denunciado, dijo, se estaría en presencia de un hecho delictivo incluido en el Libro Segundo del Código Penal, tipificado como Delitos contra la Administración Pública (peculado).
