Sin embargo, el comunicador social permanece en prisión, pues tiene pendiente una condena por el delito de calumnia e injuria, que le impuso el fiscal auxiliar, Carlos Augusto Herrera.
Al resolver un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Blas Julio, el Segundo Tribunal de Justicia declaró legal su detención, pero decidió concederle la medida cautelar de casa por cárcel por considerar que el periodista empeoró su condición de salud y es indispensable someterlo a atención médica especializada.
En el recurso de hábeas corpus, el abogado Hilario Bellido alegó que si bien a su cliente se le sigue un proceso por el delito de extorsión, que tiene pena mínima de dos años de prisión, en el proceso no se presumió su inocencia y por ende se le ha considerado culpable sin haber llegado a una audiencia de fondo.
A pesar de la medida concedida por el tribunal, Blas Julio permanecerá en el Centro Penitenciario El Renacer, ya que, como se dijo, tiene una condena de 137 días-multa dictada por el Juzgado Undécimo Penal.
