24 DE OCTUBRE
Llama la atención el que se quiera menospreciar y minimizar la importancia de la profesión de corredor de aduanas, que tiene más de 90 años de existencia en Panamá y se ataque (algunos empresarios) una iniciativa que busca aplicar normas de ética y buena conducta profesional, en momentos en que la sociedad entera reclama precisamente que haya más transparencia, ética y valores positivos en todos los sectores. En nuestra opinión, o se desconoce la ley y cuál fue su génesis o se persiguen intereses diferentes a los expresados por nosotros.
La ley, aprobada por todas las bancadas en la Asamblea Nacional, relativa a la profesión de agentes corredores de aduanas se resume en:
1. Aumento de honorarios mínimos cobrados en razón del refrendo de las declaraciones de aduanas tramitadas en nombre de los importadores.
2. Aumento de las multas aplicadas a los agentes corredores de aduanas y a las empresas que violen el Decreto Ley 1 (Ley de la Autoridad Nacional de Aduanas) y el Código de Ética y Conducta adoptado mediante Decreto de Gabinete No. 29 de 18 de agosto de 2004, que permite depurar y adecentar la profesión.
3. Integra a un representante de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas a la Junta de Evaluación y Ética, ente encargado de recomendar a la Autoridad de Aduanas la expedición de las licencias a los Agentes Corredores de Aduanas.
Esta Ley se discutió ampliamente en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional y en dicha discusión estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, del Ministerio de Comercio e Industrias a través de la Viceministra de Comercio Exterior, de la Autoridad Nacional de Aduanas y de la Unión Nacional de Corredores Aduanas. Las actas de la comisión están allí y son públicas para todo el que quiera verificarlas.
La Asamblea Nacional no se ha “metido” a establecer una tarifa, de hecho los honorarios profesionales de los agentes corredores de aduanas se fijan por la Ley 8va. de 1956, en el artículo 648 del Código Fiscal, son aumentados en la Ley 41 de 1996, 40 años después; y ahora, en el año 2015, 19 años después, nuevamente se aumentan. ¿Por qué se necesita una ley que regule la profesión de Agente Corredor de Aduanas? Para controlar y evitar que malos elementos, como los hay en todas las profesiones, abusen e incumplan las leyes que regulan las tramitaciones de los diferentes regímenes aduaneros.
Ya la Corte Suprema de Justicia ha determinado mediante dos fallos que el aprobar una tarifa mínima de honorarios “no constituye monopolio”, por lo cual ese argumento está desfasado.
¿Por qué se establece una tarifa de honorarios mínimos? Porque a diferencia de todas la demás profesiones liberales, el agente corredor de aduanas tiene prohibido ejercer el comercio y cualquier otra actividad que no sea la enseñanza o un cargo de elección popular.
Es solidariamente responsable con los comerciantes para los cuales tramita los pagos de impuestos que se dejen de hacer, es por ley un auxiliar de la gestión pública, esto permite al Estado un control efectivo de las recaudaciones y de las importaciones.
Por ello se busca garantizar un ingreso mínimo que le permita estar a la altura de los compromisos que se adquieren al obtener la licencia de agente corredor de aduanas.