El reciente hallazgo de diez nuevas especies de peces, un ave y un camarón en la cuenca del Caura, afluente del Orinoco, quita el sueño a los ecologistas preocupados por su conservación.
Pende sobre el río la posibilidad de una represa, y aun la de tomar aguas de su cuenca para llevarlas a la del Caroní, donde se encuentra Guri, tercera central hidroeléctrica del mundo.
"Es una de las malas ideas que pueden alcanzar el formidable reservorio de agua, bosques, fauna, biodiversidad, paisajes y valiosas formas de cultura indígena que es la cuenca del Caura", dijo a Tierramérica el portavoz de la organización no gubernamental Conservation International, Franklin Rojas.
¿Qué contiene la cuenca del Caura? En sus 45 mil 336 kilómetros cuadrados hay bosques vírgenes con más de dos mil 700 especies de plantas, 475 de aves, 168 de mamíferos, 23 de reptiles, y varios centenares de peces.
La mayor parte de la cuenca es una reserva forestal con varios parques nacionales y monumentos naturales, como la sima (agujero) de Sarisariñama, una formación geológica del precámbrico, y varios "tepuyes", montañas de cumbres achatadas características de la Guayana y consideradas de las más antiguas del planeta.
El Caura recorre 700 kilómetros desde su nacimiento cerca de la frontera con Brasil, a dos mil metros sobre el nivel del mar, hasta encontrarse con el Orinoco. Es el mayor de la cuenca, 90% de la cual está cubierta por bosques siempre verdes, anegadizos y de galería, y sabanas.
(VEA 4B)

