Datos y significados

Atrás. Adverbio de varios significados: aquello que está a las espaldas de uno; anteriormente; tiempo pasado; al final o en el fondo de un lugar. Mucha gente tropieza con este adverbio, al enunciarlo en una repetición innecesaria, en frases como ‘desde hace tiempo atrás’ o ‘hace años atrás’. En esas frases ‘atrás’ sobra. Lo correcto: ‘desde hace tiempo’, ‘hace años’. Sin el verbo, el asunto es distinto: puede expresarse: ‘años atrás’, ‘siglos atrás’.

Coetáneo, contemporáneo. Adjetivos parecidos. ‘Coetáneo’ es de la misma edad, y ‘contemporáneo’ es de igual época en relación con otro. Quienes son coetáneos son contemporáneos, pero no todos los contemporáneos son coetáneos.

Entreno, entrenamiento. Ambos vocablos son empleados para representar la acción y el efecto de entrenar. ‘Entrenamiento’ es más común.

Haya. Esta y otras formas del verbo haber, unipersonal, se usan, en forma errada, en plural. En la tele aparece un rostro circunspecto que afirma: ‘Cuando hayan decisiones, lo comunicaremos’. Al circunspecto individuo le comunicamos que es incorrecto ese ‘hayan’. Lo correcto: ‘Cuando haya decisiones, lo comunicaremos’. El ejemplo vale para otras formas de verbo haber.

Rumbo, enrumbar. Rumbo es aquel camino que alguien se proponer seguir; es la dirección trazada o imaginada en el plano del horizonte. De ese sustantivo, se ha generado ‘enrumbar’, con sentido de encaminar, y también dirigirse a determinado lugar. Es un verbo de uso principal en algunos países centroamericanos y caribeños. (Esos principios enrumbarán el porvenir de país).

-miento. Es un sufijo para la formación de sustantivos verbales. Representa la acción efecto. Atrevimiento, florecimiento. De involucrar, que es participar o comprometerse en un asunto, se usa ‘involucramiento’.

Sintonía. En una transmisión de 30 segundos esta señora se sale con la de ella. No atina en la correspondencia del género. Afirma: ‘Las unidades encargados’ por ‘las unidades encargadas’. ‘Encargadas’ es adjetivo que modifica a ‘unidades’, sustantivo femenino y además antecedido por el artículo ‘las’, femenino. Continúa: ‘Las autoridades están obligados’. El adjetivo debe estar en femenino como el sustantivo de la oración: ‘autoridades’. Lo correcto: ‘Las autoridades están obligadas’. En vez de desorientarnos detrás de cámaras y micrófonos esta señora debe estudiar primero la correspondencia de género. Espero que no sea demasiado tarde.

Pleonasmo. Hay gente que tiene el pleonasmo inflamado. Se reitera hasta por los codos. Sin sonrojarse este señor esparce por los rincones del país la siguiente frase. ‘Lo que pasó en el pasado no debe olvidarse’. ‘Pasó’ y ‘pasado’ tienen un origen común: el verbo pasar.

Una de sus sesenta y tantas acepciones corresponde a aquello que sucedió. Lo pretérito. En una breve frase como la anterior esa reiteración es una piedra en el zapato del buen decir. Lo correcto: ‘Lo que pasó no debe olvidarse’. Además esta construcción sintoniza con la brevedad.

‘De’ sobrante. ‘Le pedimos de que hagan un esfuerzo mayor’, afirma esta señora. Autogol. Sobra el ‘de’ que sucede al verbo ‘pedir’. Además el verbo hacer, en plural, está referido al pronombre inicial. Debe ser ‘les’. Lo correcto: ‘Les pedimos que hagan un esfuerzo mayor’.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más