Castillo aseguró que la autopsia practicada al menor José Vladimir determinó que murió a causa de "anemia severa". El funcionario dijo que en Panamá Oeste hay tres casos confirmados de encefalitis equina venezolana, 25 en investigación, y una defunción.
Aunque las autoridades no han catalogado los brotes de esta enfermedad como una situación de emergencia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA) iniciarán desde hoy un programa de vacunación a los equinos del área de Capira.
El director del MIDA, Ariel Espino, señaló que la institución tiene unas 3 mil vacunas contra la encefalitis equina, las cuales serán inyectadas en mil 500 caballos, y luego de 21 días los revacunarán con las vacunas restantes.
Por otra parte el ministro de Salud, Camilo Alleyne, anunció ayer, en conferencia de prensa, que dos expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos llegarán a Panamá la próxima semana para asesorar a las autoridades panameñas sobre el virus hanta.
Alleyne aclaró que la presencia de los expertos no significa que Panamá esté frente a una situación de peligro por el virus hanta. De lo que se trata –explicó– es de reforzar las medidas de sanidad promovidas por el MINSA para contrarrestar la propagación del virus.
Alleyne, además, dijo que hasta el 1 de enero de este año –que corresponde a la semana 52– se han registrado 5 mil 74 casos de malaria, con tres defunciones; 357 casos de dengue clásico; tres casos de dengue hemorrágico con dos muertes; 34 casos de virus hanta con dos muertes; tres casos de encefalitis equina, y cuatro casos de leptospirosis (enfermedad causada por bacterias, que se asocia a ciertos animales y es más común en países tropicales).
