Sin embargo, tras la invasión militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989, que depuso al general Manuel Antonio Noriega, Panamá entró en un acelerado proceso democrático.
Según las últimas estadísticas del Tribunal Electoral, la población panameña ha respondido al llamado a las urnas, si se toma en cuenta que el resultado de los votos emitidos refleja la participación de casi el total de los electores habilitados para votar.
El abstencionismo electoral también ha tenido una tendencia ascendente desde el año 1972 (Ver gráfica), aunque este fenómeno va proporcionalmente ligado al aumento de la población.
Evolución electoral Luego de varios meses de campaña, en que se ha reportado vandalismo político, diatribas y se han asoleado los "trapos sucios", finalmente los panameños escogerán, hoy, a las personas que dirigirán el destino de este país en los próximos cinco años.
Durante la era republicana, la historia de las elecciones en Panamá ha sido a través del sufragio indirecto (mediante una Asamblea de Electores) y sufragio directo (voto ciudadano), según lo recoge en su página "Escritos de Panamá", el desaparecido médico e historiador Alonso Roy.
Esta es una síntesis de algunos periodos electorales que marcaron pautas: